GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 9 de marzo de 2011

RODRIGUEZ PIMENTEL USO MAS DE RD$ 661MILLONES DEL INDRHI SIN AUTORIZACION


El ministro de Estado sin cartera, Héctor Rodríguez Pimentel, usó en 2008 más de 661 millones 340 mil pesos, de los fondos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sin la aprobación del Consejo de Administración de esa entidad.
En el mismo año, el activista por la reelección del presidente Leonel Fernández y líder del grupo Corriente Balaguerista, gastó de los recursos del INDRHI más de 1 millón 400 mil pesos en alquiler de habitaciones en el Hotel El Embajador, que supuestamente usaba como "oficinas",  y más de 1millón  500 mil pesos en gastos de representación, sin ningún comprobante y por medio de una tarjeta de crédito asignada a la Dirección Ejecutiva de la entidad estatal.
Los datos se encuentran en una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que abarca de enero a diciembre del año 2008, pero revelada ahora por el programa de investigación periodística El Informe, de Alicia Ortega, que se transmite por Antena Latina, canal 7, todos los lunes a las 9 de la noche.
Los datos contenidos en la auditoría de la Cámara de Cuentas coinciden en gran medida con los hechos revelados por Alicia Ortega en El Informe en 2009 y vienen a reforzar las pruebas presentadas en los primeros reportajes sobre las irregularidades cometidas por Rodríguez Pimentel durante su administración en el INDRHI, cargo del cual fue relevado por el presidente Fernández el 17 de agosto de ese mismo año. El funcioario fue nombrado director del Instituto Agrario Dominicano, caro del que tambié fue destituido en 2010, para ser nombrado ministro sin cartera.
Alicia Ortega recordó que a finales de 2008 denunció que en la administración de Rodríguez Pimentel, el INDRHI acumuló deudas por 10 millones de pesos con la cooperativa de los empleados de esa entidad estatal, a pesar de que mensualmente descontaban los pagos a los empleados.
La Cámara de Cuentas indica en su auditoría que por ese atraso más las retenciones al personal fijo para el INAVI, Plan de Retiro, ARS Humano y la Dirección de General de Impuestos Internos, el INDHRI debía más de 30 millones de pesos en retrasos (RD$30,098,858.94).
Esta práctica irregular e ilegal es definida por Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, como desfalco, debido al desvío de fondos públicos de destino original que le consagra la ley.
"El problema reside que no solo en ese departamento ahí ha habido muchos casos de desfalco", indicó el funcionario al ser entrevistado por El Informe.
"Es tan peculiar la infracción que el funcionario puede no apropiarse de un solo peso y cometer la infracción por que la infracción consiste en desviar los recursos en desobedecer la ley", precisó Marino Vinicio Castillo.
Ante la defensa asumida por Rodríguez Pimentel, que argumentó ante los hallazgos de la Cámara de Cuentas que al momento de asumir el cargo había encontrado "atrasos" similares, el abogado y funcionario gubernamental advirtió que se trata de una costumbre delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario