GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 24 de mayo de 2011

GOBIERNO NO AUMENTARÁ LA TARIFA ELÉCTRICA, SEGÚN TEMÍSTOCLES MONTÁS

Temístocles Montás
SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo informó este martes que el Ministerio de Hacienda pondera las fuentes de las que el Gobierno obtendrá los US$350 millones adicionales para  subsidiar al sector eléctrico, duplicado a US$700 millones por el alza a más de cien dólares en el precio del petróleo, y descartó otro aumento en la tarifa a los usuarios del servicio.

Temístocles Montás confirmó la presencia en el país de una misión del Fondo Monetario Internacional y recordó que el Gobierno, en el marco del acuerdo, aumentó (11%) la tarifa a finales del año pasado.

Entrevistado en Propuesta Matinal, transmitido de 7:00 a 8:0 de la mañana, de lunes a viernes por el Canal 45, el funcionario informó que "con el Fondo hemos discutido que, evidentemente, con esta situación del incremento de los precios del petróleo no podemos asumir que las transferencias (de fondos) se van a mantener en 350 millones de dólares, que habrá que posiblemente duplicarlas".

Dijo que, en consecuencia, el Ministerio de Hacienda implementa medidas orientadas a obtener esos fondos adicionales para cumplir con el subsidio, para mantenerlo sin atrasos, al día.

"En el Gobierno, a nivel del Presidente (Leonel Fernández) y del equipo económico, existe la voluntad de mantener el acuerdo con el Fondo porque es un factor fundamental para garantizar la estabilidad de la economía", dijo.

Montás recordó que el acuerdo debe mantenerse hasta principios del próximo año, por lo que se tendrán que adoptar medidas que deberán ser apoyadas por los diferentes sectores que estén conscientes de que es lo conveniente para mantener la estabilidad.

"Yo, como parte del equipo económico, puedo asegurar que a nivel del Presidente de la República y a nivel de su equipo económico hay esa voluntad de tomar las medidas que fueren necesarias para garantizar que no se pierda la estabilidad, y creo que en ese ánimo es que está aquí la misión del Fondo Monetario Internacional", comentó.

El funcionario informó que este mismo martes han comenzado las reuniones entre los técnicos y funcionarios del Gobierno que tienen que ver con el tema y que la actitud es tratar de ponerse de acuerdo en lo que fuere necesario.

Aclaró que esta vez, cuando habrá dos revisiones conjuntas (la quinta y la sexta), las expectativas son de que, resuelto el problema eléctrico. no habrá otros grandes problemas, pues de lo que se trata es de objetivar las medidas para cumplir con las exigencias del FMI, de que no haya atrasos en el subsidio al sector electricidad.

Interpretó como obvio las evaluaciones negativas de la población en las encuestas respecto a la gestión gubernamental, las que atribuyó al resultado de la escalada en los precios del petróleo y de las materias primas, desde la gasolina, el maíz, el trigo y las grasas vegetales importadas, todo lo cual impacta en las familias e induce a la gente a adoptar una actitud frente al Gobierno.

Empero, recordó que el Gobierno ha tenido que afrontar cuatro choques externos, entre ellos la crisis económica internacional de 2008 con efectos aún persistentes, a pesar de lo cual esta gestión mantiene la estabilidad sin que se deteriore la condición de vida de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario