GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 26 de mayo de 2011

MIGRANTES EN HUELGA DE HAMBRE ENFRENTAN CARGOS POR DAÑOS EN MOTÍN


TUXTLA GUTIÉRREZ (CNNMéxico) — Los 11 migrantes en huelga de hambrepresos en un penal de Tapachula, deberán cumplir su sentencia o pagar los daños que ocasionaron al Instituto Nacional de Migración (INM) durante el motín y fuga del 3 de mayo, antes de continuar con la solicitud de asilo político o cualquier otro trámite migratorio, dio a conocer la delegada del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont en entrevista la tarde del martes.
La funcionaria explicó a CNNMéxico que el pasado 3 de mayo, cuando personal del INM notificó a un grupo de migrantes cubanos que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, que iban a ser trasladados a la Ciudad de México, un grupo de ellos se inconformó “y violentó”.
Ello ocasionó un motín en el que participaron el resto de los migrantes que se encontraban en el lugar; 13 de ellos escaparon, entre ellos 9 cubanos. Al amotinarse y escapar, “los migrantes ocasionaron daños, y se pusieron en riesgo ellos mismos y al personal del INM”, dijo Gómez Mont.
Explicó que por ello el INM decidió notificar al Ministerio Públicodependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) “los delitos de daños y lesiones, en que incurrieron los migrantes” actualmente presos.
La delegada del INM sostuvo que en tanto se dirime el proceso judicial y los migrantes cumplen con la sentencia o el pago de la multa que dicte el juez,  el Instituto suspenderá los trámites migratorios de los 13 detenidos, y los continuará hasta que sean liberados.
Gómez Mont añadió que sólo algunos de los migrantes en huelga de hambre –no preciso quiénes ni cuántos- tienen pendiente de resolución la solicitud de asilo político que hicieron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).
Un grupo de 11 migrantes, nueve de ellos procedentes de Cuba, uno de Guatemala y otro de República Dominicana, presos en el penal de la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde el pasado 4 de mayo llevan a cabo una huelga de hambre para exigir que se levante la denuncia en su contra y pueda recobrar su libertad.
Los reos están acusados por el NM, por el delito de daños, presuntamente ocasionados cuando se dieron a la fuga de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde los cubanos permanecían en espera de que se definiera su solicitud de asilo político.
Información de la COMAR señala 36 migrantes procedentes de Cuba pidieron asilo político a México entre enero y septiembre de 2010, a 3 de ellos se les concedió. La dependencia señala que algunos de los solicitantes abandonan México antes que se resuelva su solicitud.
Este miércoles, dos de los migrantes detenidos fueron hospitalizados por la huelga de hambre que comenzaron el 3 de mayo. Y una asociación en defensa de derechos humanos pidió al gobeirno mexicano retirar los cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario