GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 22 de julio de 2011

Chávez recibe su primera quimioterapia en Cuba


AddThis Social Bookmark Button
CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes que recibió exitosamente un primer ciclo de quimioterapia, de varios que necesitará como parte del tratamiento contra el cáncer que recibe en Cuba.
El mandatario se dirigió al público por primera vez desde que el sábado partió a la isla caribeña para realizarse el tratamiento. Habló por teléfono durante un acto con organizaciones comunales que dirigía el vicepresidente, Elías Jaua.
"He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en estos últimos días. Este ciclo terminó, debo decirles, de manera exitosa. Es como un bombardeo, Nicolás (Maduro), ahí viene la bomba atómica... es la bomba, contra el mal", dijo hablando con su canciller a quién parecía tener al lado.
"Estamos preparándonos para un segundo ciclo, son varios de esta batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas en este cuerpo que va a cumplir ya 57 años el próximo 28 de julio", agregó en el enlace vía telefónica desde La Habana.
El mandatario no ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece, pero dijo en su discurso que contaba con "la voluntad de vivir que ha brotado como un volcán desde mis entrañas y con toda esta atención médica que agradezco tanto... el ánimo mío es insuperable ahorita".
En su alocución, Chávez resaltó la importancia de transferir el poder al pueblo en el marco de su revolución socialista, se refirió a la industria petrolera del país pero también se le escuchó bromear y cantar.
Precisó que ahora pesa 86 kilos, que hay "un gran batallón por la vida" de médicos y enfermeros cubanos y venezolanos que lo atienden y que cumple rutinas de ejercicios y rehabilitación.
No aclaró cuánta quimioterapia necesitaría ni la fecha de su regreso a Venezuela.
Mientras permanece en Cuba, el mandatario se ha comunicado con su país a través de la red social de micromensajes Twitter.
En casi cincuenta mensajes en su cuenta "@chavezcandanga", el mandatario ha informado sobre la aprobación de fondos para un proyecto de recolección de basura en Caracas, elogió los planes para un nuevo parque capitalino y aplaudió el desempeño del equipo nacional de fútbol.
Chávez fue operado en Cuba el 20 de junio para extraerle un tumor canceroso del área pélvica.
En medio de los escasos detalles que se conocen sobre la enfermedad, expertos médicos han sugerido que podría tratarse desde cáncer de recto, colon o tejidos blandos.
"La mayoría de los cáncer, y esto es casi siempre cierto, si van a quimioterapia tras la cirugía para prevenir recurrencia, tiende a ser por entre cuatro y seis meses", dijo a la Associated Press el doctor Michael Pishvaian, especialista en cáncer en el Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown, quien no está involucrado en el caso del mandatario.
Algunos tratamientos de quimioterapia pueden ser bien tolerados, pero la respuesta depende de los pacientes.
Chávez, en el poder desde 1999, ha indicado que buscará la reelección en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario