GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 20 de julio de 2011

Unos 500 cortadores de caña exigen bonificación a grupo azucarero


Cortador de caña de azúcar
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 500 cortadores de caña de azúcar que trabajan para una empresa de San Pedro de Macorís (este de la República Dominicana) exigen desde hace varias semanas el pago de bonificaciones, que la empresa no ha satisfecho a pesar de sus protestas, informó hoy a Efe un portavoz de los trabajadores.
Se trata de empleados del grupo industrial Vicini, uno de los principales productores azucareros del país, quienes han realizado intentos de protesta por esta situación que han sido “sofocados de inmediato por los funcionarios del campo”, explicó la fuente.
Los trabajadores reclaman el pago de las bonificaciones -participación en los beneficios reconocida en el Código de Trabajo- que también se abonan a los empleados de otras empresas del sector.
De los tres principales ingenios azucareros que funcionan en la República Dominicana, el único que no ha entregado esta paga a sus trabajadores es el Cristobal Colón, perteneciente a Vicini, agregó la fuente.
Al parecer, la empresa ha informado a los braceros de que les entregará este bono en diciembre, “pero los trabajadores no creen que en diciembre les vayan a dar nada, en todo caso la regalía pascual” (paga extraordinaria de Navidad)
Los trabajadores que ahora exigen estas bonificaciones llevaron a los tribunales a la empresa hace más de diez años para reclamar la formalización de sus contratos laborales.
Con esta medida pretendían tener un reconocimiento por escrito de su derecho a percibir las bonificaciones, el salario de Navidad, el seguro médico y una pensión por vejez, entre otras prestaciones.
Aunque el juzgado de trabajo dio inicialmente la razón a los cortadores de caña, el litigio llegó a la Corte de Apelación y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia, que finalmente desestimó sus pretensiones.
La resolución del alto tribunal dominicano consideró que la relación contractual existe de hecho, sin que sea necesario realizar contratos por escrito a los trabajadores.
La fuente explicó que entre los empleados hay muchos que trabajan para la compañía desde finales de los años 80 y que en la actualidad están en una situación de gran precariedad, con enfermedades y “malcomiendo de la caridad de sus vecinos”.
Efe llamó en cuatro ocasiones a la compañía azucarera para recabar su versión sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario