GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 7 de febrero de 2012

Presidenta AIRD advierte país no puede darse el lujo de celebrar elecciones cuestionadas

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente advirtió este martes que la República Dominicana no puede darse el lujo de celebrar un proceso electoral cuestionado, ya que a su juicio esta situación podría afectar el turismo y el clima de inversión.
En alusión al conflicto del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Bonetti de Valiente indicó que los políticos del país deben evitar que inconvenientes como éste continúen sucediéndoise porque afectan la imagen de la nación.
“Y nosotros no podemos darlos el lujo de tener un proceso electoral que no sea transparente, que no respete la voluntad de la ciudadanía, no podemos seguir con este tipo de problema, porque nuestro país depende del turismo y de las inversiones internacionales”, estimó la dirigente empresarial.
No obstante, dijo esperar que el pacto firmado este lunes entre las dos principales fuerzas políticas del país, pueda solucionar de una vez y todas los conflictos en el organismo electoral.
Entrevistada en el programa Matinal que se transmite por Telemicro canal 5, Bonetti de Valiente favoreció, además, un debate entre los principales candidatos presidenciales, donde se discutan sus propuestas de gobierno y los principales problemas que afectan el país.
“No estamos acostumbrados como país hacer debates, aquí la campana se basa en bandereo y repartidera de dinero, una campaña sin contenido, por lo que pienso que lo más conveniente es hacer un plan de gobierno antes de ganar las elecciones, me siento confiada de que este año podamos realizarlo”, señaló.
Código Laboral
La presidenta de la AIRD rechazó también que las modificaciones al Código Laboral planteadas por el sector empresarial atenten contra los derechos adquiridos por los trabajadores, como afirman algunos dirigentes sindicales.
Indicó que al igual que en otros países de Latinoamérica, la Republica Dominicana debe adecuar su Código a los nuevos tiempos.
Sostuvo que el actual Código de trabajo tiene artículos que deben ser modificados para que tanto los derechos del empleador como del empleado sean respetados.
“En República Dominicana nosotros necesitamos hacer una actualización del Código, sin embargo, queremos aclarar que el sector empleador no quiere ni atenta contra los derechos adquiridos, es algo que han querido distorsionar, no ha sido nuestra posición”, aseveró.
Economía
Por otro lado, la dirigente industrial atribuyó al déficit del sector eléctrico, el problema del transporte y a la falta de financiamiento que el país no sea tan competitivo en el área de la mano factura, lo que impide el desarrollo del sector.
“Nuestro país no goza de tener una energía eléctrica de calidad, barata ese es uno de los principales que hace que no seamos tan competitivo en el área de la mano factura, de igual si dominicana no resuelve el problema del monopolio del transporte que existes seguiremos con problemas de competitividad”, refirió.
Sobre la acusación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre supuestas violaciones a reglas comerciales con Centroamérica, Bonetti de Valiente entiende que el país de acatar esa decisión y no abarcarse a una  apelación como anuncia el Ministerio de Industria y Comercio.
“Yo creo que debemos pasar esa página, lo que deberíamos buscar como país es crear las condiciones para que podamos aprovechar ese mercado de Centroamérica y podamos exportar, por eso la Asociación de Industria  ha sido muy fuerte en entender que nosotros debemos tener una actitud exportadora y respetar los acuerdos de Libre Comercio y Republica Dominicana sencillamente debe acatar la decisión”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario