GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 8 de abril de 2011

INFORME DE EE.UU. SOBRE DD.HH. 2011 INCLUYE DEFENSA DE PERIODISTA ALICIA ORTEGA Y NOTICIAS SIN POR SOMETIMIENTO DE RODRIGUEZ PIMENTEL


ALICIA ORTEGA, NOTICIAS SIN
Washington.- Estados Unidos denunció este viernes que durante el año 2010 hubo en Haití y en la República Dominicana muertes y torturas a manos de las fuerzas policiales, y persistieron las condiciones pésimas en las prisiones de ambos países. Asimismo, dio a conocer que en junio los periodistas y medios de comunicación se unieron para defender a la periodista Alicia Ortega, de Noticias SIN y El Informe, después de que el entonces director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, molesto por denuncias de corrupción, notificó a sus anunciantes que les sometería a la justicia junto con la periodista.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado señaló que en los dos países se siguieron registrando casos de tráfico de personas, violencia contra las mujeres, discriminación contra minorías y una escasa aplicación de las leyes laborales.
República Dominicana: El año pasado “hubo instancias en las cuales las fuerzas de seguridad actuaron independientes del control civil” y los problemas graves en ese país incluyeron ejecuciones ilegales, palizas y otros abusos de sospechosos, detenidos y presos”.
El informe señala que en la República Dominicana hay aproximadamente un millón de inmigrantes que, en su mayoría, son haitianos o descendientes de haitianos y eso crea “un gran numero de personas que, a todos los efectos, no tienen patria”.
“La corrupción (en la República Dominicana) es generalizada, y ha habido hostigamiento de ciertos grupos defensores de los derechos humanos, violencia y discriminación contra las mujeres, prostitución infantil y otros abusos de menores, tráfico de personas, y una aplicación ineficaz de las leyes laborales y las que regulan el trabajo infantil”, apunta el informe.
Asimismo, el documento dice que en junio los periodistas y medios de comunicación se unieron para defender a la periodista Alicia Ortega, de Noticias SIN y El Informe, después de que el entonces director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, molesto por denuncias de corrupción, notificó a sus anunciantes que les sometería a la justicia junto con la periodista.
Haití
En el país afectado en febrero de 2010 por un terremoto que dejó unas 230.000 personas muertas y centenares de miles damnificadas, ha habido “elementos de las fuerzas de seguridad que, ocasionalmente, actuaron independientes de las autoridades civiles”.
“Los problemas de derechos humanos incluyen denuncias de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional Haitiana, e informes del uso excesivo de la fuerza contra los presos, hacinamiento y sanidad deficiente en las cárceles y un sistema judicial ineficaz”, continuó el informe.
Asimismo, el año pasado hubo en Haití “una corrupción grave en todas las ramas del Gobierno, violencia y discriminación de la sociedad contra las mujeres, abuso de niños, tráfico humano y una aplicación ineficaz de los derechos de los trabajadores”.
Sobre el semanario Clave y Clave Digital
“Dos de las principales publicaciones de investigación periodística del país, el periódico semanal Clave y su hermana de Publicación en Internet Clave Digital, cesaron sus operaciones el 5 de agosto del 2010. Aunque el editor de Clave, Abraham Hazoury, declaró públicamente que el cierre era temporal y debido a razones económicas, un comunicado firmado por más de 200 miembros de los medios de comunicación explica que los medios de comunicación fueron cerrados por las presiones y amenazas recibidas.
Explica que una edición anterior del semanario Clave había dado informaciones sobre el entonces jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y sus preguntas conexiones con un narcotraficante español. En los días previos al cierre de la publicación, dos hombres armados dispararon y mataron a un hombre que se parecía al director de Clave. El hecho se produjo en un parque de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario