GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 9 de abril de 2011

LA PUNTILLA SERA UN PARQUE CULTURAL, RECREATIVO Y PEATONAL


Puerto Plata.- Los ganadores del proyecto Parque de La Puntilla lo presentaron durante la vista pública que efectuó el miércoles de la semana pasada en el Ayuntamiento de Puerto Plata el Departamento de Planificación y Proyectos del ministerio de Turismo (MITUR), que dirige la arquitecta Maribel Villalona.
Todos los detalles del plan fueron dados a conocer por los arquitectos Isel Jáquez y Aleshiang Ben, quien forman parte del grupo de profesionales que ganó el Concurso Internacional sobre el Diseño Arquitectónico y Paisajístico de La Puntilla del malecón realizado en el año 2009, organizado por el ministerio de Turismo.
Durante la vista pública a la que asistieron funcionarios del MITUR, encabezados por la propia arquitecta Maribel Villalona, arquitectos, ingenieros y ciudadanos comunes, los exponentes del boceto dijeron que la propuesta potencia los elementos positivos que el parque posee en la actualidad y mejora sus puntos más críticos y señalaron que el proyecto tiene una extensión de seis hectáreas.
El proyecto pretende ser un parque peatonal
Expusieron que la obra a iniciarse en los próximos meses potencia la conexión con el malecón y con el centro histórico mediante una entrada de salida que le aportan un carácter monumental a la entrada del parque, que apuesta por un parque para el peatón, por lo cual la presencia de vehículos se minimiza al máximo. 
Establecieron que para lograr ese objetivo, las zonas pavimentadas se reducen tratando de generar la máxima superficie de áreas verdes, mejorando la permeabilidad del suelo. Se reserva una pequeña dotación de parqueos a la entrada del parque y también otra zona para el parqueo de autobuses turísticos y los camiones que transporten los equipos para eventos relacionados con el anfiteatro.
Las dotaciones culturales permitirán dar nuevos usos a La Puntilla
Las nuevas dotaciones culturales planteadas se les darán nuevos usos y formas de utilizar La Puntilla, atrayendo tanto la población local. El anfiteatro al aire libre es una de ellas. Se sitúa en la ladera norte de la puntilla, aprovechando el desnivel topográfico. Sus gradas se orientan hacia un escenario con vista hacia el Océano Atlántico.
El anfiteatro se concibe un espacio abierto y polivalente, capaz de acoger eventos musicales, espectáculos de artes escénicos o, simplemente servir, como punto de encuentro para los puertoplateños y turistas. Tanto las gradas como el escenario se conciben como parte del mobiliario del parque.
De los edificios utilizados como cárceles en la época de Trujillo se rehabilita el de menor tamaño y mejor estado de conservación para albergar el nuevo edificio administrativo de la puntilla. La propuesta no interviene el edificio contiguo, que se encuentra en un estado de conservación precario. Sin embargo, se propone su saneamiento para llevar a cabo su rehabilitación o, en caso de considerarse oportuno, construir un nuevo edificio.
El proyecto incluye la Escuela de Artes Escénicos
Los arquitectos Jáquez y Ben dijeron que el proyecto deja establecido el planeamiento para la realización del edificio de la Escuela de Artes Escénicos. El volumen que se planea en el entorno inmediato y los dos edificios anteriormente citados, configurando un nuevo orden entre la Fortaleza San Felipe y la nueva Escuela de Artes Escénicos. Su ubicación pretende minimizar el ruido producido por las centrales termoeléctricas.
Expusieron que, además, el nuevo edificio de la escuela configurará una plaza de entrada, caracterizada por la presencia del Flamboyán, que con su color rojo característico confiere identidad al nuevo espacio. En un futuro próximo, cuando las centrales termoeléctricas cambien su ubicación el edificio de la Escuelas de Artes Escénicos podrá ser apreciado,  también desde el centro histórico y a la vez servirá de mirador hacia la ciudad.
Precisaron que se diseñará a nivel de paisaje el espacio comprendido entre los muros existentes que debilitan El Faro y se ha establecido el planeamiento para el nuevo uso y posible ampliación de las ruinas del edificio existente. Se propone la creación de un restaurante en este espacio, pensando en la gran importancia que un equipamiento de estas características tendría en esta ubicación tan estratégica para el parque y la ciudad.
Nuevos recorridos, sombras y juegos para el buen funcionamiento del parque
Para asegurar el buen funcionamiento del parque en cualquier momento del día y del año se crearán nuevos recorridos y sombras que a su vez crean distintas zonas de estancias ligadas a los nuevos equipamientos deportivos y de juegos de niños. El nuevo mobiliario urbano, más flexible y repartido por todas La Puntilla, permite un mejor uso y disfrute del parque.
Los juegos de niños y el mobiliario urbano han sido diseñados exclusivamente para el parque de La Puntilla, potenciando la identidad de esta intervención urbana y del paisaje. Se mejorará también la accesibilidad de las distintas zonas mediante caminos naturales cubiertos con lajas trituradas de Puerto Plata que se mimetizan con el paisaje. Se ha proyectado plantas y escaleras que salgan a diferentes desniveles y permitan acceder a todos los espacios por todas las personas sin importar sus limitaciones físicas.
Las centrales termoeléctricas uno de los puntos críticos del proyecto
Uno de los puntos críticos en el proyecto son las centrales termoeléctricas que permanecerán por el momento en su ubicación actual. La contaminación visual que genera se tratará de atenuar mediante el uso de vegetación y la contaminación acústica mediante la construcción de la Escuela de Artes Escénicos en paralelo al límite con el área de propiedad de las centrales. No se toman medidas más activas por su impacto visual en el parque sería desmesurado y porque se confía en la pronta reubicación de las generadoras eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario