GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 25 de marzo de 2011

JCE HA ENTREGADO 499 MIL ACTA DE NACIMIENTO TARDIAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló este viernes que del año 2000 al 2011 se han entregado 499 mil actas de nacimientos tardías  a ciudadanos que no tenían el documento, permitiendo que esa cantidad de personas tenga acceso a los programas sociales estatales.
Asimismo, dijo que del año 2007 hasta el mes de marzo se han entregado 299 mil actas de nacimientos, lo que indica que en apena 3 años se han tramitado  más que lo que se entregó en 8 años, y eso se debe  a los esfuerzos y mayor orientación en documentar a miles de dominicanos que carecían de ese documento.
Agradeció a los organismos internacionales, como el Programa  de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Agencia Española Internacional de   Cooperación para el Desarrollo (AECID), Unicef,  y Banco Mundial, entre otros,  por las ayudas ofrecidas  a la JCE,  para ejecutar el programa de registro de actas de nacimientos a miles de dominicanos que no tenían este documento.
Indicó que informar a la población que en la actualidad 499 mil ciudadanos tienen su acta de nacimiento tardía, da señal clara de que  se está haciendo un trabajo eficiente, transparente y bien administrado.
Resaltó que ahora esas personas disfrutan de los derechos   que le da la Constitución dominicana, y tienen acceso a los programas de subsidio y  sociales  que ofrece el Gobierno, entre otros puntos.
El presidente de la JCE ofreció los detalles durante la inauguración de un taller de capacitación del personal de las diferentes instituciones vinculadas al proceso de inscripción en el Registro Civil de los niños y niñas nacidos en los centros hospitalarios dominicanos.
El curso taller sobre formularios de inscripción “Prenatal y Certificación de Niños” será realizado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con el auspicio del PNUD y la AECID.
Durante el acto se entregó una cédula y acta de nacimiento a la joven madre Alianny Romero José, como ejemplo del trabajo que se ejecuta en la JCE.
Mauricio Ramírez, coordinador residente en el país del PNUD, dijo que las oficinas móviles de registros civiles se han convertido en herramienta esenciales para el logro de los objetivos del Registro Civil  de la JCE.
Destacó que el taller de Formulación de Inscripción  Prenatal,  permitirá que se reduzcan el  subregistro de nacimiento en la República Dominicana,   ya que  luego del parto las madres podrán registrar su declaración oportuna del nacimiento de su hijo.
“Es una oportunidad  para  los niños y niñas   que vengan al mundo tengan garantía de que están  protegido por el Estado, que aspira a ofrecer  igualdad  y justicia social al ciudadano  y a la ciudadana.”, indicó el representante del PNUD.
Saludó los esfuerzos que está realizando la JCE para revertir la situación de invisibilidad de una buena parte de la población de niños, niñas y adolescentes de hasta los 16 años que permanecían sin contar en  un registro civil, y  sin tener acceso a diversos programas sociales.

Fuente: noticiassin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario