GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 23 de marzo de 2011

RD TIENE UN DEFICIT DE VIVIENDAS DE UN MILLON


SANTO DOMINGO.-El director Ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista, afirmó hoy que déficit habitacional actualmente es de alrededor de un millón de viviendas, situación que afecta más a los sectores de clase media y baja los que se ven impedidos de poder acceder a tan importante derecho.

Expresó que con el propósito de promover el derecho de las familias de bajos ingresos a una vivienda digna en suelo seguro y entorno saludable, estamos lanzando hoy el "observatorio sobre vivienda y suelo", dado a conocer al público por Ciudad Alternativa en el acto de lanzamiento, realizado en un hotel de la capital. 

Este Observatorio surge porque la vivienda es una necesidad vital y sin ella la vida digna no puede desarrollarse. La misma constituye en un derecho humano fundamental para las personas y las familias, el cual está consagrado en el artículo 59 de la Constitución, por lo que el Estado está obligado respetarlo y garantizarlo. 

Una segunda razón argumentada por Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa para la creación de este observatorio es porque este derecho no cuenta ni ha contado, en la última década, con las garantías gubernamentales, para su cumplimiento, lo que se expresa en la ausencia de una política de vivienda social y la baja inversión que se le asigna en el Presupuesto Nacional, el cual, en los últimos 10 años no llega al 0.5% del PIB. 

Román Batista, ponderó que el déficit habitacional, que actualmente es de alrededor de un millón de viviendas, se ha incrementado considerablemente a causa del crecimiento de la demanda por el aumento de la población, la migración del campo a la ciudad, la poca capacidad para la adquirir una vivienda y de acceso a créditos, por parte de los sectores de bajos ingresos, así como también los sectores medios, que en los últimos años han visto descender sus poder adquisitivo. 

Informó el señor Batista, que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, para el 2009, el 68% de los hogares del país residían en viviendas en situación de vulnerabilidad. Como son los fenómenos naturales, la no titularidad del terreno donde habitan o están hechas con material muy frágil o desechable. 

Definió el Observatorio de Vivienda y Suelo Como "un medio de información, análisis y diálogo que Ciudad Alternativa pone a disposición de los actores cívicos y tomadores de decisiones, con el fin de generar, concertar, promover e impulsar propuestas, planes y proyectos en los temas de vivienda, suelo y asentamientos humanos, desde la realidad del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo".

Según Batista, El Observatorio constituye para Ciudad Alternativa un instrumento que posibilitará la disposición de información cualitativa y cuantitativa actualizada, para monitorear y dar seguimiento, junto las organizaciones sociales, a los planes y políticas gubernamentales sobre suelo y vivienda, a fin de colaborar en la búsqueda de soluciones al déficit habitacional para la vida digna.

Fuente Informativa diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario