Santiago de Chile.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un llamamiento este lunes, en un discurso dirigido a América Latina desde Santiago de Chile, a apoyar “el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba”.
En un discurso en el que animó a los países de la región a colaborar con Estados Unidos para hacer respetar los derechos humanos y la democracia, el presidente estadounidense tuvo un apartado especial para Cuba.
“Nunca flaqueemos en nuestro respaldo al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro, incluido el pueblo cubano”, destacó el presidente estadounidense en un discurso desde el Centro Cultural del Palacio de la Moneda en el que llamó a una alianza entre iguales a la región, pero recordó que la igualdad también se extiende a la hora de compartir responsabilidades.
El presidente estadounidense, que llegó hoy a Chile procedente de Brasil, recordó que desde su llegada al poder ha anunciado importantes cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba, básicamente para flexibilizar el envío de remesas y que los cubanos estadounidenses puedan visitar a sus familias en la isla.
Con ello, entre otras cosas, según apuntó, se busca dar a los residentes en Cuba “más independencia respecto a las autoridades”.
Obama aseguró que en el futuro continuará “buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio”.
Al mismo tiempo, advirtió, el régimen cubano debe tomar “medidas significativas” para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, “no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece”.
Fuente Informativa noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario