GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 10 de noviembre de 2011

El 80% de dominicanas que viven en Puerto Rico sufre violencia doméstica, dice ONG

Maltrato a mujer
SAN JUAN, Puerto Rico.- El 80 % de las mujeres dominicanas que viven en Puerto Rico es víctima de violencia doméstica, según datos del Centro para la Mujer Dominicana de San Juan.
La presidenta ejecutiva del Centro para la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, señaló este jueves a Efe que la situación es alarmante y ha empeorado desde mediados de la pasada década, cuando se realizaron los primeros estudios sobre el asunto.
“Al menos ocho de cada diez mujeres dominicanas en Puerto Rico sufre violencia doméstica”, dijo Grullón al explicar que calculan “que el 50 % de los maltratadores son puertorriqueños”.
La organización atiende cada año a cerca de 3.000 mujeres extranjeras -mayoritariamente dominicanas- que son víctimas de maltrato por parte de sus parejas.
Además, según estimaciones del Centro para la Mujer Dominicana, siete de cada diez víctimas de violencia doméstica que llegan a ese centro también han sufrido algún tipo de agresión sexual.
En cuanto a los problemas que afrontan esas mujeres al denunciar los abusos, Grullón explica que al 80 % de las extranjeras -mayoritariamente dominicanas- que expone el problema a las autoridades locales no se les cree en primera instancia.
Explicó que eso se debe a que las autoridades puertorriqueñas entienden que se trata, en muchas ocasiones, de un intento por obtener residencia legal en territorio estadounidense valiéndose de supuestas denuncias falsas.
La conocida como Ley Baua concede visados especiales de residencia a mujeres extranjeras víctimas de violencia o agresión sexual.
“La falta de información y el temor a ser expulsadas de territorio estadounidense son otros de los problemas que afrontan estas mujeres”, indicó Grullón.
El Centro de la Mujer Dominicana ha convocado para hoy una manifestación en San Juan para denunciar este problema.
La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Manuel González, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de servicios y aumentar las ayudas a las víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico.
El Centro de la Mujer Dominicana, fundado en 2003, es una organización que tiene como propósito ayudar a las mujeres inmigrantes, en especial dominicanas, en la búsqueda de soluciones a sus problemas cotidianos.
Los dominicanos son la primera comunidad extranjera de Puerto Rico, un grupo que algunas fuentes no oficiales sitúan por encima de las 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario