SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública anunció para los últimos 45 días del año, la puesta en marcha de un plan especial de prevención con la finalidad de evitar muertes motivadas a eventos y enfermedades que son recurrentes durante la temporada navideña.
La estrategia preventiva consta de acciones de orientación, educación , trabajo comunitario y el fortalecimiento de los servicios en los hospitales con el objetivo de mantener bajo control, en esa época especial, los accidentes de tránsito, enfermedades tropicales y gastrointestinales, así como la mortalidad materna.
La medida fue adoptada este lunes durante la reunión realizada por el equipo de conducción y dirección de la institución, encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas. También estuvieron los viceministros de Salud Pública, doctores José Rodríguez Aybar; Nelson Rodríguez Monegro, Roberto Peguero, Guillermo Serra, María Villa de Pina y Tirsis Quezada.
En el caso de los centros asistenciales, dijo que el plan contempla el reforzamiento de los recursos humanos, material gastable, insumos y medicamentos para dar respuesta adecuada a cualquier demanda extraordinaria de parte de la población.
Señaló que a finales del año los indicadores de muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesiva de alcohol y comidas tienden a incrementarse, por lo que se impone adoptar medidas para evitar eventualidades.
Otro propósito de este plan, agregó, consiste en evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.
Rojas Gómez manifestó que conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.
Citó entre los componentes del plan, un método integral de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.
Dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario