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jueves, 10 de noviembre de 2011

Según informe califica muy deficiente educación del país

SANTO DOMINGO.- Acción por la Educación (Educa) y el Programa de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (Preal) presentaron un informe que asigna a la República Dominicana la calificación de muy deficiente en cuanto a progreso educativo y se considera que los estudiantesdominicanos son los que menos aprenden y obtienen las peores calificaciones en la región.
En el informe “Progreso Educativo RepúblicaDominicana 2010″, auspiciado también por el PlanRepública Dominicana, se indica que 3 de cada 10 estudiantes de media reprueban.  Sin embargo, se consigna que a pesar de las altas y bajas en la matriculación, en los últimos años la gran mayoría de los niños asiste a la escuela y que los indicadores de promoción y deserción han mejorado. La escolaridad promedio también aumentó, principalmente en las mujeres.
No obstante, dice que la escolaridad promedio sigue en 9.7 años y la sobreedad sigue siendo un problema.
El informe establece que hay grandes diferencias en los indicadores educativos entre el 20% de la poblaciónmás pobre y el 20% más rico, “haciendo al sistema educativo, un reproductor de desigualdades”.
Estima que el aumento de los docentes titulados no se ha traducido en una mejora en los resultadoseducativos de los alumnos.
El informe indica que la inversión en educación está muy por debajo del promedio regional, siendo el país de la región con menor porcentaje del PIB dedicado a la invesrsión educativa.
“La inversión por alumno es muy baja y los escasos recursos financieros disponibles no son bien gestionados”, agrega. En el capítulo Escasos logros en los aprendizajes de los estudiantes, califica de muydeficiente este apartado. Precisa el informe que los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, medidos por los resultados de las evaluaciones, son muy bajos y afectan no solo el desarrollo de los niños sino también las posibilidades de desarrollo del país.
“En las evaluaciones del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del 2006 se midieron los logros de aprendizaje de diez países de la región, en Lenguaje y Matemáticas para alumnos de tercer y cuarto grados de básica y Ciencias de la Naturaleza para alumnos de sexto, los resultados uno expresaba el dominio más bajo y el nivel cuatro un nivel avanzado, en este estudio el país obtuvo los resultados más deficientes.

MATRICULACIÓN BAJA EN EL NIVEL INICIAL

El informe que se realizó para el año 2010 basa sus resultados en los años 2006, 2007, y así es el caso del apartado donde establece que la matriculación del nivel inicial y medio es una de las más bajas de la región. También desarrolla que los analfabetos son los más pobres y con menos oportunidades.
Al entrar en el tema contextualiza que según cifras de Endesa del 2007 el analfabetismo en la población de mayores de 15 años fue de 11,4%, con valores cercanos al 25% en las zonas fronterizas. “La tasa de matriculación en el nivel básico experimentó una tendencia decreciente”, significa.

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