GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 10 de septiembre de 2011

El centro de tormenta tropical “Nate” llegará a la costa mexicana el domingo


Tormenta Nate
Miami, EE.UU.- El centro de la tormenta tropical “Nate”, que avanza lentamente hacia el oeste por el Golfo de México con vientos de 85 kilómetros por hora, tocará tierra en la costa mexicana probablemente el domingo, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Además de “Nate”, permanecen activos en el Atlántico la tormenta tropical “María”, que se dejará notar en Puerto Rico previsiblemente esta noche, y el huracán “Katia”, que se mueve sin peligro por aguas abiertas del Atlántico norte a medida que se debilita.
El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que a causa de “Nate” hay vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa mexicana desde Tampico hacia el sur hasta Punta El Lagarto, y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Tampico hasta La Cruz.
Además, se ha emitido una vigilancia de huracán desde Tampico hasta Veracruz, lo que quiere decir que en ese área se podrían registrar condiciones meteorológicas típicas de un huracán en las próximas 48 horas, posiblemente “hacia el mediodía del domingo”.
La tormenta tropical “Nate” está a 245 km al este-noreste de Veracruz y a 370 km al oeste de Tuxpan, ambos en México, y avanza a 7 km/h hacia el oeste camino de la costa mexicana.
“‘Nate’ podría estar cerca de convertirse en huracán el domingo mientras se aproxima a la costa mexicana”, ya que está previsto un “lento fortalecimiento durante el próximo día o así”, apuntan los meteorólogos en Miami en su último boletín.
Añaden que pueden caer hasta 15 centímetros de agua en forma de lluvia en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, al tiempo que el nivel del mar puede elevarse hasta 90 centímetros sobre el nivel normal en las zonas en alerta, donde se producirá un fuerte y peligroso oleaje.
Además de este frente permanece activa en el Atlántico “María”, que, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h sobre las Antillas menores y se espera que mantenga esta trayectoria “durante el próximo día o dos”.
A las 12.00 GMT de hoy se hallaba a 80 km al noreste de la isla caribeña de Guadalupe y a unos 545 km al sureste de San Juan de Puerto Rico.
Están bajo aviso por el paso de esta tormenta tropical en las próximas 36 horas San Martín, Saba, San Eustaquio, Antigua, Anguila, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes y Puerto Rico, incluidas sus islas de Vieques y Culebra.
Concretamente, el CNH espera que hoy se registren condiciones de tormenta tropical, con acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros en algunos casos, en las islas de Sotavento y en las Islas Vírgenes, así como en Puerto Rico hacia el final del día.
“Se espera poco cambio en la intensidad a medida que ‘María’ se mueva a través del noreste del mar Caribe, pero se pronostica algún fortalecimiento mientras avanza sobre el Atlántico”, apuntan los meteorólogos, que advierten también de que este frente llegará acompañado de “grandes y peligrosas olas”.
Por su parte, “Katia” está a 830 km al este de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) con vientos máximos de 130 km/h y no supone amenaza alguna para zonas costeras, ya que se desplaza a 70 km/h hacia el este-noreste y se prevé que mantenga ese rumbo un par de días, a medida que reduzca su fuerza y pierda su condición de huracán, previsiblemente hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario