GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 5 de septiembre de 2011

Temístocles Montás hace un llamado para mantener estabilidad económica


Ante un panorama de una posible recesión económica global,  como han manifestado algunos organismos internacionales, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que frente a una incertidumbre internacional, lo más importante es que el Gobierno siga manejando la economía de manera prudente y que las políticas económicas se orienten en la dirección de garantizar la estabilidad para que no se pierda la confianza.
Montás dijo que lo que sería realmente catastrófico para República Dominicana es que en medio de una situación de incertidumbre internacional, las políticas que se generen internamente conduzcan a una pérdida de confianza. “Porque si pierde la confianza, la gente deja de invertir y deja de ahorrar. Esto fue lo ocurrió en el 2003 y 2004, cuando no había problemas internacionales, aquí se generó una crisis por el mal manejo que el Gobierno dio a la economía”, precisó.
En torno a la racionalización de gastos del Gobierno, dijo que una evidencia clara de que esta medida, es que hace tres años el déficit del Estado llegó a ser de 3.5% del producto interno bruto (PIB) y este año terminará en alrededor de 1.6%. “O sea, estamos hablando de que en los últimos dos años el déficit ha caído en 2 puntos  porcentuales del PIB”, indicó.
El funcionario indicó que un punto porcentual del PIB representa casi RD$20,000 millones,  lo que indica que en los últimos dos años el país ha disminuido su gasto en casi RD$40,000 millones y para el próximo año el compromiso planteado es formular un presupuesto con un déficit de 0.6% del PIB, que al ser comparado con el 3.5% de hace tres años, significaría una disminución de aproximadamente RD$60,000 millones desde 2009.
Montás ofreció estas declaraciones previo a un acto en el que República Dominicana asume la presidencia de la Red de Instituciones de Planificación de América Latina (Redeplan), el cual se llevó a cabo en el hotel Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario