GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 28 de junio de 2011

Salud Pública advierte de enfermedades a causa de las lluvias


Bautista Rojas Gómez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública instruyó este martes a todas las autoridades regionales y provincias de la dependencia a mantenerse atentas y establecer las alertas correspondientes ante las lluvias que se registraran y que amenazan con producir inundaciones en el país.
El propósito consiste en evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de los aguaceros en diferentes puntos del territorio nacional, especialmente en provincias del Cibao.
El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétanos, la leptospirosis  y el dengue.
Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, sobre todo en casos de niños y niñas y adultos que realizan labores agrícolas y de la construcción.
Sostuvo que las prolongadas y persistentes lluvias que se registran en  el país,  podrían provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por lo que se hace necesario observar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
Sobre el particular, dijo que se ha estado comunicando directamente con los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales, a fin de que concentren sus esfuerzos en tareas preventivas y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.
En ese sentido, afirmó que las Direcciones Provinciales tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, motivado al incremento de los niveles de pluviometría. Agregó que en adición a esas medidas se continúa con las labores preventivas del cólera, dengue y la leptospirosis.
“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta  para poder enfrentar cualquier eventualidad que se presente y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.
Consideró como otra sugerencia importante el que las personas  acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquiera de las referidas enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública activa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica durante las épocas de lluvias,  lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario