GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 2 de julio de 2011

Cáncer de Hugo Chávez sacude a Venezuela a un año de presidenciales


CARACAS, 2 julio 2011 (AFP) - El anuncio de que el mandatario Hugo Chávez fue operado de un tumor canceroso en Cuba estremeció al gobierno y a sus adeptos, que este viernes confiaron en la recuperación total su líder, quien sigue gobernando desde La Habana y aspira a la reelección en las presidenciales de 2012. El jueves, un Chávez muy diferente al que los venezolanos conocen, demacrado, más delgado y por momentos emocionado, explicó al país desde La Habana que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, pero que confía en su recuperación. "La batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea", aseguró el mandatario en un nuevo video difundido este viernes en Venezuela y grabado en La Habana el 29 de junio. Horas después, en una intervención en directo en la televisión cubana, Chávez estimó que saldrá fortalecido de la enfermedad. Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente en una operación de urgencia y el tratamiento está dando resultados positivos.
Chávez explicó que, orientado por el líder cubano Fidel Castro, ha decidido seguir "rigurosamente el plan de recuperación" y no dio fecha de retorno a Venezuela.
La noticia cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario. Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un extraño mutismo del mandatario, quien llegó a La Habana el 8 de junio en visita oficial y dos días después fue sometido a la primera de dos intervenciones. La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsible ausencia de Chávez en las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hicieron pensar que su estado de salud era más grave que lo anunciado.
Un presidente "no tiene derecho (...) a mantener en zozobra y en inquietud al país y al propio gobierno, una situación que es indeseable a la hora de resolver problemas nacionales, problemas que siguen creciendo", declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), deseando por encima de todo una total y rápida recuperación del presidente.
Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.Pese a su enfermedad, el presidente venezolano sigue al mando y este viernes reiteró que no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución. La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal del jefe de Estado durante 90 días, prorrogables por otros 90 días más, antes de declarar la falta absoluta de un mandatario.
"El presidente de la República está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y lo seguirá estando", reiteró Jaua este viernes.
"Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución. Quien manda aquí es Chávez", corroboró el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Por su parte, el general Henry Rangel Silva garantizó que las Fuerzas Armadas mantienen una fidelidad sin fisuras al mandatario y que el país está en calma.
"Puedo garantizar el apego de la Fuerza Armada al presidente (...) Tuvimos una nefasta experiencia en 2002 y jamás volverá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución", explicó el general, refiriéndose a un golpe militar que sacó a Chávez del poder por dos días.
Para algunos analistas, la enfermedad de Chávez abrió una situación política incierta en la que no se harán esperar las pugnas internas en el PSUV.
"En el PSUV no existe la figura de 'segundo de Chávez' y puede haber una proliferación de aspirantes. En la oposición también pueden brotar varios candidatos" si su adversario en las urnas no es Chávez, afirmó a la AFP Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político y profesor universitario.
Numerosas manifestaciones de solidaridad con Chávez, que mantiene una alta popularidad, se celebraron este viernes en Venezuela.
"Anoche lloré por mi presidente. Dios tiene que darnos la dicha de que Chávez regrese", decía Lady Hernández, presente en uno de estos actos en Caracas.
Más allá de las fronteras venezolanas, los mensajes de ánimo y solidaridad hacia Chávez no se hicieron esperar. Mandatarios de toda América Latina y hasta portavoces de Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene una turbulenta relación, desearon al líder una pronta recuperación.
Plena Chávez optimista de su plena recuperación bajo vigilancia de Fidel Castro

LA HABANA, 2 julio 2011 (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este viernes estar seguro de que se recuperará y saldrá "fortalecido" de la cirugía de un tumor canceroso, y que su convalecencia en Cuba la dirige el propio Fidel Castro, a quien llamó su "médico superior". "Esta enfermedad nadie la esperaba, pero sobreponiéndonos como nos estamos sobreponiendo, viviendo como seguiremos viviendo, esto nos va a fortalecer", declaró el mandatario por teléfono, en vivo, al programa oficialista de la televisión cubana Mesa Redonda.

"Estos días han sido de recuperación franca (...) Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esto también", dijo Chávez, un día después de revelar en un mensaje a su país desde La Habana que tuvo dos cirugías, una por un absceso pélvico y otra para extraer el tumor.

El mandatario venezolano, de 56 años, afirmó que Fidel Castro, a quien considera su padre político, lo visita casi a diario y "está al mando" de los cuidados médicos que recibe, en un hospital especializado de La Habana.
"Estoy tranquilo también porque Fidel es el que está al mando, a la orilla, y es verdad es Fidel mi médico superior (...). Estoy comiendo bien, bien atendido, con mucho ánimo", expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario