GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 20 de abril de 2011

CAMARA RETIENE AUDITORÍA QUE SERVIRÍA PARA SOMETER A CULPABLES DESFALCO SEMMA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tuvo que enfrentar trabas burocráticas y reales para acceder a los datos de la auditoría de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA), que daban cuenta de un desfalco superior a los 415 millones de pesos.
El superintendente Fernando Caamaño recuerda: “Hubo muchos obstáculos de todo tipo. Todo el año 2010 hubo mucha reticencia, pero pudimos ya a principios de este año avanzar de manera más plausible”.
Para la Sisalril, según explica Caamaño, tener la auditoría final de los estados financieros y de gestión del SEMMA, sería un soporte en caso de que la aseguradora de los maestros decida someter a la justicia a los que hicieron un manejo irregular del dinero de los educadores y educadoras.
“El informe final de la auditoría permitiría que la Superintendencia tenga un conocimiento cabal de las auditorías que se hicieron antes de iniciar el régimen contributivo. No serviría para cualquier tipo de experticio que haya que llevar a cabo si las autoridades de la ARS deciden someter a la justicia a aquellos de los cuales se dice hicieron mal uso de los fondos”.
De forma vertiginosa, la ARS vio disminuir un patrimonio neto de 306 millones de pesos en 2006 a 166 millones en 2009.
Silencio en la Cámara
La Cámara de Cuentas aún no ha entregado a ese organismo supervisor de las ARS las auditorías del SEMMA correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Hasta ahora, la Sisalril solo tiene el informe provisional de auditoría de los estados financieros y de gestión del SEMMA.
“Muchas de las cosas que hemos podido ir organizando en el sistema de lo que era el viejo esquema mercado de igualas médicas, fue con la implementación del catalogo de cuentas o registro contable ya sistematizado y estandarizado. Ese fue un trabajo muy arduo que comenzó en el 2009, y se implementó durante todo el 2010”, dice Caamaño.
Y agrega: “¿Qué implica eso? Que antes de esa fecha todavía las ARS operaban con sus propias contabilidades y no había un estándar de comparación. Había un sinnúmero de normativas que no se habían llevado a cabo, no se habían implementado”.
Caamaño precisa que antes de 2010, la Sisalril no tenía conocimiento de muchos de los fallos en el sistema y en las operaciones de las ARS.
“A partir del 2010, ya sí podíamos percatarnos, porque entró en vigencia en enero de ese año. Entonces, todo aquello que se había acumulado era fácilmente ya comparable y evidenciado por el nuevo sistema contable. A finales de 2010 le pedimos a la Cámara de Cuentas que nos suplieran las auditorías que habían efectuado para los años 2006, 2007, 2008 y 2009, y hasta la fecha no han llegado nada oficial”.
Con el actual sistema, asegura, son pocas las probabilidades de que se produzcan irregularidades de esta naturaleza en una ARS. Para poner un ejemplo de cómo funciona el nuevo sistema, dice que en mayo todas las aseguradoras deberán entregar sus estados financieros auditados.
“Sabemos que ha habido muchas cosas que se desprenden de la forma y manera de esa vieja forma de igualas médicas que tenía la ARS-SEMMA. Con las nuevas autoridades de la ARS-SEMMA estamos haciendo un trabajo más profundo, más profesional, porque han sido abiertos, ha habido colaboración y mucha responsabilidad en sus deberes para con la Superintendencia, que es el ente supervisor y fiscalizador de las ARS”.
Historial del secreto
La Sisalril hizo una auditoría de pasivos y cuentas por pagar a los proveedores en el SEMMA, pero no sin esfuerzo puesto que agentes policiales impedían la entrada a los supervisores de esa entidad a las instalaciones de esa aseguradora de los maestros y maestras en 2010.
Además, el ministro de Educación de entonces y presidente del Consejo de Directores, Melanio Paredes descalificó en los medios de comunicación a la Sisalril para intervenir en los asuntos del SEMMA.
Caamaño no menciona de manera específica aquel incidente de 2010, más bien elogia la gestión de las autoridades actuales, que trabajan por la recuperación del SEMMA.
“La auditoría de pasivos -dice Caamaño- nos sirvió de mucho, porque nos permitió conocer y transparentar las deudas del SEMMA con los proveedores. En todo caso, lo que podemos concluir es que estamos en buen camino debido a la nueva actitud de las autoridades, ya que como ustedes los medios saben, no era la mejor ni la más deseada la forma, la en que se trataban los asuntos de fiscalización en el primer y segundo semestre del año pasado”.
Para sacar a la ARS-SEMMA de su déficit, el Ministerio de Educación y esa aseguradora están utilizando la asesoría técnica y financiera de la Sisalril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario