GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 18 de abril de 2011

INDRHI TRABAJA EN CANALIZACION DEL RIO BANI


BANI, Peravia.- Los trabajos de canalización del río Baní, que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en este municipio para proteger de inundaciones y derrumbes de tierra algunas barriadas que fueron construidas próximas al afluente, están avanzados en más de un 60 por ciento.
La información la ofreció el director del organismo, ingeniero Frank Rodríguez. Dijo que los trabajos de adecuación consisten en la extracción de sedimentos del cauce del río para incrementar su capacidad de conducción de caudales en una longitud de 6.5 kilómetros, y en la construcción de tres kilómetros de muro de gaviones con una altura de 4.5 metros, para la protección de los sectores Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Villa Magega, Los Bollitos y Mata Gorda.
Señaló que para la ejecución de la obra cuentan con tractores, retroexcavadoras y palas mecánicas, así como brigadas de obreros, con la finalidad de avanzar en los trabajos a fin de que antes de que inicie la temporada ciclónica estén terminados.
El director del INDRHI indicó que los residentes en las referidas comunidades pueden estar tranquilos, ya que por instrucciones del presidente de la República, Leonel Fernández, mantendrán un buen ritmo de trabajo hasta que se concluya con la obra. “Lo que estamos haciendo es un trabajo con mucha calidad para que por muchos años no se hable de damnificados ni de inundaciones en esa zona”, expresó.
Dijo que han trabajado en más de 3.5 kilómetros de cauce del rio, donde unos 20 camiones ya han retirado 184 mil metros cúbicos de sedimento, y en la colocación de unos 900 metros de muros de gaviones.
El ingeniero Rodríguez dijo que los muros, que tendrán una longitud de tres kilómetros y en los que utilizarán 27 mil metros cúbicos de gaviones, se instalan en tramos discontinuos, y que en algunos puntos, como el que se encuentra aguas abajo del puente Rafael Herrera Cabral, ubicado en la carretera que comunica a Baní con Santo Domingo, se colocarán gaviones en ambas márgenes del río. La obra tendrá una inversión de 180 millones de pesos.
Residentes en los sectores beneficiados valoraron la obra. La señora Marilyn Carmona, madre de seis hijos y residente en el sector Santa Rosa, al destacar la importancia que representa para ellos el trabajo que ejecuta el INDRHI, informó que en cada crecida debía salir de su casa con toda la familia y ajuares mientras las aguas bajaban su nivel.
“Para nosotros este trabajo es vital, porque ese río nos ha causado graves problemas”, dice Joselito Alcántara, quien es propietario de un pequeño colmado en el sector Santa Rosa, al tiempo de mostrar la altura a la que debía colocar toda la mercancía para evitar que el río arruinara su negocio.
Mientras que Santa Báez, otra madre de familia afectada por las crecidas, tras relatar las penurias por las que tenía que atravesar en los tiempos de lluvia, manifestó la tranquilidad que siente luego de que el INDRHI inició los trabajos en el río.
“Nosotros agradecemos al presidente Leonel Fernández por ese trabajo que nos está haciendo”, fue la expresión de Altagracia Turbí, otra de las afectadas, tras narrar que el río se llevó su casa con todo lo que tenía dentro y ahora tiene que vivir alquilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario