Washington.- El presidente electo de Haití, Michel Martelly, dijo hoy que la reconstrucción de su país tras el trágico terremoto de enero de 2010 avanza con una lentitud “desesperante”, pese a la “generosidad” de las donaciones de Estados Unidos y de otros países.
“Cuento realmente con usted para garantizar que la reestructuración de la ayuda internacional sea efectiva”, dijo Martelly a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con la que mantuvo una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo.
Martelly, quien fue el candidato presidencial más votado en la segunda vuelta de las elecciones de su país el 20 de marzo y que llegó el martes a Washington, recalcó que pese a la generosidad de los ciudadanos y del Gobierno estadounidenses, 1,7 millones de haitianos viven aún en tiendas de campaña.
Advirtió además de que si no se consigue contener la epidemia de cólera antes del inicio, el 1 de junio, de la temporada de huracanes, el brote puede extenderse a todo el país.
Las previsiones meteorológicas indican que Haití podría enfrentarse hasta a 16 huracanes este año.
Por su parte, Clinton dijo que EE.UU. no solamente ha prometido una “alianza” con Haití, sino que quiere ayudar a Martelly a poner en práctica sus planes y prioridades para el pueblo haitiano.
“Hemos sugerido trabajar con la comunidad internacional y las ONGs para que todos estemos comprometidos con buscar de manera transparente y abierta para que sus prioridades tengan el mayor impacto posible en las vidas” de los haitianos, agregó.
Martelly, afirmó, quiere resolver los problemas del país más pobre del continente americano y quiere generar resultados para los ciudadanos haitianos.
“Nosotros estamos comprometidos con ayudarle en este proceso”, resaltó la jefa de la diplomacia estadounidense.
La reunión entre Clinton y Martelly coincide con el mismo día en el que el país caribeño prevé anunciar los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario