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martes, 25 de octubre de 2011

Dectectan anomalias cabildo Santiago por 3 mil millones


SANTIAGO.-  Durante los años del 2004 al 2005, y del 2008 al 2009, el Ayuntamiento de Santiago incurrió en irregularidades por el orden de los 3 mil millones de pesos, de acuerdo a una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a los estados financieros del cabildo municipal, durante la gestión del síndico José Enrique Sued. 
El dato, divulgado este martes por el diario ElCaribe, da cuenta que “las anomalías graves van desde duplicidad de pagos y compras de bienes sin la modalidad de contratación que estipula la Ley (licitación)”.
Precisa que el informe provisional, del que ese diario dice tener copia, registra que durante laadministración de Sued se entregaron partidas por publicidad a regidores y se les concedieron obras por 60 millones de pesos a contratistas con parentesco con las principales autoridades de la institución.
Según la infromación, ”solo por adquisición de bienes y servicios sin modalidad de contratación, el monto es de 2 mil 439 millones 951 mil 454 pesos con 54 centavos, mientras que por la concesión de obras a contratistas con parentesco con los funcionarios hubo una irregularidad por 142 millones 888 mil 612 pesos con 68 centavos”.
También, que aunque la auditoría concluyó el 13 de agosto del pasado año, el informe permanecía como el secreto mejor guardado, y que en la descripción de la situación financiera y manejo de recursos se cuestiona que se pagaran 2 millones 834 mil pesos por sobre pagos: empleados con más de un código recibieron cien mil pesos, mientras se dispusieron dos millones 662 mil 269 pesos para empleados que no figuran en la nómina.
La auditoría arrojó además que, tan solo por partidas no registradas, “las irregularidades alcanzan los 292 millones 472 mil 369 pesos con 41 centavos”. También, otros 25 millones 932 mil pesos corresponden a obras cubicadas y pagadas con cantidades superiores a las ejecutadas.
En varias oportunidades, el actual alcalde Gilberto Serulle ha cuestionado la pasada gestión de Sued, al punto que, en acusación y contra acusación, ambos fueron sometidos ante los tribunales por difamación e injuria, resalta la información de El Caribe.
Según el documento de la Cámara de Cuentas, en los períodos auditados se hicieron pagos injustificados  de 451 mil pesos por concepto de improviso de obras en Rafey, y otros 424 mil 240 pesos por trabajos de demolición que no pudieron ser identificados.
Además, descubrieron cheques emitidos a destinatarios, diferentes a los registrados en una nómina por 214 mil pesos.  Proveedores con relación de familiaridad con funcionarios recibieron 11 millones 849 mil 50 pesos.
También en gestión de Serulle
El regidor Domingo Ureña, presidente de la Comisión de Finanzas, advierte que esa misma situación sigue presentándose en la gestión del alcalde Gilberto Serulle.
Recuerda que, solo en el primer año, la deuda de Serulle fue de casi 300 millones de pesos, unido a la dejada por Sued que terminó en 700 millones. Cuestiona que se sigan produciendo situaciones iguales en la presente gestión.
En la actual administración se ha cuestionado la compra, sin licitación, de vehículos y concesión irregular de obras.
Reacción de Sued
Lo publicado por El Caribe en esta fecha, con la firma del periodista Miguel Ponce, da cuenta que pese a los cuestionamientos  a su administración, el ex alcalde José Enrique Sued dice que eso lo tiene sin cuidado.
El ex síndico adelantó que ya apoderó a su abogado, el jurista Jorge Luis Polanco, para que sea él quien dilucide las supuestas irregularidades. “Ya mi abogado pidió una prórroga y lo está contestando”, dijo.
Para el 5 de noviembre, Sued y Serulle se verán frente a frente en la Justicia, por nueva vez, pues el primero le ha interpuesto tres demandas por difamación e injuria al actual alcalde.
De acuerdo con el informe, los hallazgos encontrados y resumidos revelan las inobservancias a disposiciones legales y contables que provocan efectos distorsionantes sobre los estados de ejecución presupuestaria del cabildo, por los años terminados correspondientes al 2004-2005 y 2008-2009″.

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