SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias destacaron este lunes que durante la semana epidemiológica 41 que concluye, que abarca los últimos 10 meses de este año 2011 las enfermedades e indicadores del dengue, mortalidad materna, malaria y leptospirosis continúan registrando disminuciones relevantes.
Uno de los indicadores sanitarios que registra una evidente disminución lo constituye el relativo a las muertes maternas, disminuyendo en 32 los fallecimientos por esta causa a los 10 primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2010 pasando de 124 defunciones a 92, para una reducción de 26 por ciento.
De manera particular, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica indica en que en cuanto al dengue la tasa de mortalidad disminuyó de forma significativa bajando de 32 defunciones en 2010, a 2 en igual semana en el 2011, para una reducción de un 88 por ciento.
Asimismo la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública muestra una considerable disminución en las muertes por leptospirosis pasando de 27 fallecimientos en el 2010 a 14 en igual semana del 2011.
También se registra un descenso en la cantidad de casos de malaria que para la semana 41 de 2010 acumulo un total de 1769 casos, en tanto en el 2011 sólo se han registrado 1190personas afectadas de la enfermedad.
Asimismo, señaló que este logro se debe al desarrollo de diferentes programas de capacitación al personal en torno a los temas lo que ha permitido una mayor conciencia y sensibilidad en el manejo de las enfermedades de parte de los actores involucrados.
Destacó que esa disminución se debe, también a la permanente activación del sistema de vigilancia epidemiológico lo que ha permitido mantetener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país.
Manifestó que la cartera de salud continuara fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en el país se sigan produciendo muertes a causa de esas enfermedades.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario