GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 29 de marzo de 2011

CORRUPCION: ALICIA REVELA AMABLE MARVERSO CIENTOS DE MILLONES DE PESOS DE LA LMD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El eterno senador balaguerista por la provincia La Altagracia dilapidó y malversó cientos de millones de pesos del pueblo dominicano que tuvo bajo su administración en la Liga Municipal Dominicana (LMD) entre los años 1998 y 2010, gracias al apoyo de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), De la Liberación Dominicana PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
La información fue revelada la noche de este lunes, 28 de marzo, por el programa El Informe con Alicia Ortega, que se transmite todos los lunes a las 9 de la noche por Antena Latina, canal 7. Los datos provienen de una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
En el 2006, coincidencialmente el mismo año en que la hija de Amable Aristy estaba encampaña para la alcadía de Higüey, la Liga Municipal Dominicana gastó en supuestos  “operativos médicos” y en “donaciones” 84 millones 187mil 688 pesos con 78 centavos.
Aparte de que esa labor de “altruismo” no se corresponde con la labor de la Liga, la auditoría de la Cámara de Cuentas afirma que los supuestos beneficiarios no existen.
“Los nombres y cédulas no aparecen en el padrón de la Junta Central Electoral. Al ser cambiados en el Banco de Reservas, algunos cheques tenían un segundo endosante cuya cédula tampoco existe”, explicó Alicia Ortega.
Señala que el banco también pagó por caja tres cheques sin haber sido endosados por alguien, lo que quebranta el numeral 10 del manual de control interno de la Contraloría en el área de banco, que establece que: “Al presentar un cheque a la firma, al mismo deberá anexarse toda la documentación justificativa del pago y la persona que los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa”.
El Informe con Alicia Ortega detalló que la auditoria de la Cámara de Cuentas revela que sólo en el 2006 se gastaron poco más de 116 millones de pesos (RD$116, 282, 888.78) en pagos para beneficios personales del entonces Secretario General, Amable Aristy Castro, alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.
La institución pagó un monto en exceso de casi 5 millones (RD$4,948,500) a favor de miembros del Comité Ejecutivo, para cubrir gastos relacionados con la “asistencia” a sus reuniones, suma que fue pagada independientemente de si asistieron o no a las sesiones de trabajo.
Asimismo, e 2002, el Comité Ejecutivo de la Liga, aprobó pagar 10 mil pesos mensuales, a los miembros del comité ejecutivo,  independientemente de que se celebrasen o no las sesiones. De esta manera los privilegiados por Amable Aristy Castro recibían un pago extra por una labor que ya estaba pagada mediante los salarios fijos mensuales.
En 2003  la Asamblea de Municipios, integrada por las representaciones de todas las alcaldías (entonces llamadas ayuntamientos) aprueba el reglamento sobre organización y funcionamiento de la Liga, (art. 26) que dice: “Los miembros del Comité Ejecutivo recibirán por cada sesión a la que asistan, una dieta….”
Se venía a dar “legalidad” al privilegio decidido por Amable Aristy en 2002, pero según el libro de actas de la entidad.
Curiosamente en 2006 sólo se celebraron dos reuniones, por lo cual se debió pagar 640 mil pesos a los miembros del comité, en caso de que asistieran los 32. Sin embargo se desembolsaron más de 5.5 millones (RD$5, 588,5 00), lo que arroja una diferencia de más de 4.9 millones (RD$4,948,500), sin ninguna explicación ni sustento, como estableció la auditoría de la Cámara de Cuentas presentada por Alicia Ortega.
“En la nómina de la institución, tanto en la de empleados fijos como nominales, se incluyen departamentos sin asiento físico, y en dichos departamentos la mayoría de los nombres de los empleados aparece con cédula de identidad  número 000-0000000-0.
El monto pagado por ese concepto ascendió a más de 30 millones (RD$30,808,825),  9.4 a empleados fijos (RD$ 9,414,300) y 21.3 (RD$ 21,394,52) a empleados nominales.
Vale decir que estos cheques eran endosados y canjeados por personas diferentes a los beneficiarios”, precisó Alicia Ortega, conductora del programa de investigación periodística El Informe.
Resaltó que ese hecho viola la Ley 120-01 sobre el Código de Ética del servidor Público (artículo 8, literal O) que expresa:  “A todos los funcionarios o empleados públicos sujetos al presente código de ética, independientemente del nivel jerárquico que ostenten les está prohibido utilizar en su provecho, o en provecho de terceros, los bienes, equipos, valores y materiales del Estado, sobre todo aquellos que están bajo su responsabilidad”.

La dicha de ser reformista y ser familia de Aristy Castro
Según los datos presentados por Alicia Ortega, las irregularidades en la nómina de la LMD también incluyen pagos al mismo personal en diferentes nóminas y departamentos.

Citó como ejemplo que la entidad emitió cheques por un monto adicional de 1.9 millones (RD$1.964,600.00) a empleados que figuran tanto en nómina fija como en nominal, así como en dos departamentos dentro de la misma nómina, lo ofrece una idea del desorden y el dispendio con que Amable Aristy Castro manejaba esa institución del Estado Dominicano.
“Los empleados aparecen en una nómina con su número de cédula y en la otra con ceros en lugar del número. Entre los beneficiarios de la doble nómina está Fidia Aristy Payano, primo de Aristy Castro y actual secretario general de la Liga. Aristy Payano, quien en ese momento era sub secretario, devengaba un sueldo de 65 mil pesos y recibió 25 mil adicionales en la Regional Este II”, resaltó Ortega.
Asimismo, en 2006, año electoral, fueron compradas 2,443 canastillas para bebés en Casa Sonya, un negocio que en la actualidad no existe, pero que en ese momento era propiedad de Oliva Castro Castillo, tía del entonces secretario general de la liga, Amable Aristy Castro.
Familiares del entonces secretario general de la Liga, el actual senador Amable Aristy Castro, fueron beneficiados con sendos nombramientos, lo que en 2006 costó al Estado Dominicano, casi medio millón (494 mil pesos).
María Altagracia Aristy Sánchez, hermana de Aristy Castro, aparece en el departamento de protocolo, recibiendo un total anual de 84 mil pesos. Yury Rodríguez Aristy, hijo de María Altagracia, figura en la nómina también en el departamento de protocolo, recibiendo durante 2006, 54 mil pesos. Otro sobrino, Guillermo Del Río Aristy, aparece en construcciones municipales, cobrando 194 mil pesos.
Felicita Castro Castillo y su hermano Guillermo, ambos tíos del entonces secretario y con 77 y 94 años de edad respectivamente, figuran en el departamento de protocolo.
La primera cobró durante ese año 92 mil pesos, su hermano, 70 mil. Con el cargo de asesor en relaciones públicas aparece Jesús María Lora Flete, de 82 años, quien es padre de Luz María Lora, subsecretaria general administrativa de la Liga.
Según la auditoria, los nombramientos no eran la única forma de beneficiar a la familia. En raciones alimenticias la liga gastó más de 89.2 millones (RD$89,276,525.00), de esos 53.7 (RD$53,733,800.00) quedaron en manos de Comercial Andy´s, de Dinorah Cedano, cuñada de Andrea Cedeño Martínez, esposa de Amable Aristy.
Al ser cuestionada, Cedano no pudo confirmar el volumen de las ventas. A este comercio se le compraron más de 53 millones en raciones alimenticias.
Otro de los comercios beneficiados es el Super colmado Ashley, propiedad de Máximo Cedeño, hermano de la esposa de Aristy Castro. Allí dice la auditoría se compraron 33.3 millones  (RD$33,368,000) en raciones alimenticias. Las compras de raciones alimenticias para hacer donaciones no están en concordancia con los objetivos de la institución, además de que se hicieron sin licitación pública.
También 781,575 pesos fueron pagados a nombre de varias personas, por concepto de aportes económicos para cubrir gastos médicos. Pero estos pagos no tienen la documentación de la institución médica que prestó el servicio. Curiosamente los 7 beneficiarios tienen cédula con serie 028, correspondiente a la provincia La Altagracia, lugar de origen de Aristy Castro.
El Partido Reformista Social Cristiano, la diminuta organización aliada del gubernamental PLD y que en el pasado también pactó con el PRD, salió grandemente beneficiado con los dineros que administra la LMD.
“La institución le  entregó al PRSC más de 745 mil pesos (RD$745,790.00), suma obtenida mediante un descuento de 2.5% a los sueldos de los empleados fijos en 2006.
"Esta acción contradice la Ley (120-01) sobre el código de Ética del servidor Público”, detalló Alicia Ortega.
Asimismo, 5 mil tarjetas de felicitación navideña se compraron en 2006 por 232 mil pesos, para ser distribuidas por la secretaría general de la LMD. Las tarjetas contenían una foto familiar de Aristy Castro con el mensaje: “muchas felicidades les desean Amable Aristy y familia” sin que apareciera registrado el nombre de la institución.
Al respecto la Liga, Alicia Ortega citó una explicación de la LMD: “Ciertamente en dicha impresión se cometió una omisión lamentable e involuntaria, tal vez debido a que dichas tarjetas fueron confeccionadas para ser anexadas a las raciones alimenticias donadas por la institución por motivo de las festividades navideñas. No obstante, se tomarán las previsiones y correctivos de lugar.”
Alguien siguió cobrando los cheques de un cancelado
Otras irregularidades halladas por Alicia Ortega en la nómina de la Liga Municipal Dominicana incluyen 6 cheques por 47,500 pesos a nombre de Job Nehemías Reynoso pagados entre julio y diciembre del 2006, en momentos en que éste ya no laboraba en la institución porque había sido cancelado.
“Los cheques fueron retirados, endosados y cambiados por Luz Albania Sánchez Mora, encargada de la oficina del Comité Ejecutivo. Otros dos cheques por 10 mil pesos se emitieron a nombre de Noris Adelinda Olaverría, también cancelada. Como segundo endosante de ambos cheques, aparece Heriberto Guerrero Solimán, asesor del departamento de Recursos Humanos”, explicó la periodista investigadora.
Danza de los millones en helicópteros, automóviles y canastas
El 2006 era un año electoral, y la tradicional prodigalidad de Amable Aristy Castro se incrementó. La Liga Municipal Dominicana no escatimó en ningún tipo de gasto, y sólo en alquiler de vehículos de motor la institución erogó poco más de 10 millones (RD$10, 116, 125.00), y otros dos millones (RD$2,335,912.00) en alquiler de helicópteros.
“Sólo el 8 de marzo del 2006 aparecen registrados tres alquileres a Helicorp, S.A. por las sumas de 95 mil (RD$95,555), 47 mil (RD$47,204) y 103 mil pesos (RD$103,199).
Esto pese a que en octubre de 2003 la liga adquirió un helicóptero marca Eurocopter modelo EC-120 B. Al 31 de diciembre del 2006 la institución adeudaba más de 460 mil dólares (US$460,785.30) a la empresa Servifenix Inc., de Panamá, del valor del aparato: 995 mil dólares (US$995,000.00)”, explicó Alicia Ortega.
Indicó que, según la auditoria de la Cámara de Cuentas, 16 vehículos de motor, 13 maquinarias pesadas, 1 autobús y 22 motores se encontraban en manos de amigos, familiares y otros ciudadanos, cuyas actividades no están directamente relacionadas con los objetivos y atribuciones de la entidad.
“En Navidad la generosidad se multiplicó pues se compraron 219 canastas, 2 baúles y 437 bandejas, por un monto de 1.8 millones (RD$1,850,560.00). Sin embargo, los auditores dicen que no pudieron comprobar que dichos regalos fueran entregados, aunque la administración de la institución informó que los obsequios fueron enviados a síndicos, regidores y diferentes personalidades, “como había sido tradición de la entidad”. Otras 1,767 canastas navideñas se compraron sin licitación a la empresa Best Baskets, nombre comercial no registrado, por un monto por encima de los 7 millones de pesos. (RD$7,029,478.00)”, expuso Ortega.
Las cotizaciones y facturas correspondientes a esta compra no contienen dirección ni teléfono, tampoco especifican el contenido de las canastas, lo que imposibilita hacer una comparación de precios con las demás cotizaciones que dan soporte a la compra, según estableció la auditoría.
También se erogaron 5.3 millones (RD$5, 302, 225.00) en operativos médicos carentes de documentación que justifique el servicio recibido por el beneficiario, tampoco cuentan con evidencia del lugar de dichos operativos, los médicos actuantes, el lugar y la relación de los beneficiarios.
Más de 4.5 millones (4, 524, 308.00) fueron desembolsados para comprar equipos electrodomésticos y canastillas para bebés. En esa oportunidad tampoco se presentaron evidencias de recepción de los beneficiarios.
La generosidad de la Liga Municipal Dominicana parecía muy evidente cuando se trataba de asuntos ajenos a las actividades propias de la municipalidad. Tal es el caso de Ana Carolina Viñas, quien recibió 250 mil pesos como apoyo y cooperación para su participación en el Reinado Internacional del Café y Miss Internacional.
Por otro lado, otros 3.4 millones (RD$3,490,000.00) se gastaron en la adquisición de 100 pistolas marca Taurus para ser entregadas y cobradas a síndicos, vice síndicos y regidores. La auditoría refleja que no existe evidencia de la recepción de las armas en la entidad o por los usuarios. En cuanto al proceso de compra de dichas pistolas, las cotizaciones que soportan el expediente corresponden a empresas que no se dedican a este tipo de negocio.
“Dios sabe de mis acciones, y prefiero que sea el pueblo quien me juzgue”
La Liga Municipal Dominicana emitió, también en 2006, cheques por 48 millones de pesos (RD$48,022,381.00) por concepto de aportes a los Ayuntamientos y Juntas Municipales “menos favorecidos”.
Durante ese año electoral, en el que se repostulaba la alcaldesa Karina Aristy, hija del entonces secretario de la Liga, fueron beneficiados los ayuntamientos de Higuey y  San Rafael del Yuma, además las Juntas Municipales de La Otra Banda, Bayahíbe y Las Lagunas de Nisibón, todas de la provincia La Altagracia.
A estos se les otorgó el 63.40 % de los fondos destinados, más de la mitad (30.73%) solo al Ayuntamiento Municipal de Higüey donde ejerce Karina Aristy.
En pagos a personal del Fondo de Pensiones, Jubilaciones e Indemnizaciones se gastaron durante 2006 5.7 millones (RD$5, 753, 476.44), correspondiente a 1,423 pensionados.
Durante la auditoria se tomó una muestra de 94 personas, de ese número 56 tienen pensiones otorgadas sin cumplir con los requisitos. Un levantamiento de puestos hecho por los técnicos de la Cámara de Cuentas a través de una nómina de 116 empleados del Fondo de Pensiones, ascendente a 2.2 millones (RD$2,020,050.00) reveló que se pagaron 263 mil 500 pesos a favor de 27 personas que no tienen funciones ni prestan servicios en el Fondo de Pensiones.
Alicia Ortega se comunicó con Amable Aristy Castro, senador de la República por la provincia La Altagracia, para obtener su punto de vista sobre las graves faltas cometidas en su administración en la LMD, según la auditoría de la Cámara de Cuentas. Pero el ex candidato presidencial y acaudalado dirigente reformista dijo que sólo Dios sabía de sus acciones.
“Dios sabe de mis acciones, y prefiero que sea el pueblo quien me juzgue”, dijo al explicar su motivo para no acceder a la entrevista.

Fuente: acento.com.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario