GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 31 de marzo de 2011

OBAMA FIRMO ORDEN QUE AUTORIZA OPERACIONES ENCUBIERTAS EN LIBIA


WASHINGTON - El presidente de EU,Barack Obama, ha suscrito una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas para "ayudar a los esfuerzos" en Libia, informan medios estadounidenses.

La orden representa un paso legal para efectuar este tipo de operaciones pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar.

Según informó primero la agencia Reuters y posteriormente confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro".

La cadena ABC afirmó que Obama habría firmado un memorando secreto que da luz verde a operaciones clandestinas para "contribuir al esfuerzo" en Libia.

Según la cadena, el memorando "hace referencia a un cierto número de maneras de ayudar a la oposición libia, autoriza la ayuda a partir de ahora y estable el marco de actividades que se van a efectuar en el futuro".

Posibilidad de armar a los rebeldes

ABC subrayó, sin embargo, que la autorización no permite a las fuerzas clandestinas armar a los rebeldes de inmediato, pero deja la posibilidad de hacerlo en el futuro".

La existencia de la medida sale a relucir después de que en una entrevista concedida a la cadena NBC el martes, Obama indicara que no descarta, aunque tampoco afirma, la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra el régimen libio de Muamar el Gadafi.

En 2009 Obama ya suscribió una orden similar que permitía el desarrollo de operaciones secretas contra la red Al Qaeda en Yemen. Como es habitual, la Casa Blanca no confirmó en aquel entonces la existencia de la medida.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó hoy en un comunicado hacer declaraciones sobre "cuestiones de inteligencia", en línea con la política habitual de la Casa Blanca, pero resaltó que "no se ha tomado ninguna decisión acerca de proporcionar armas a la oposición o cualquier otro grupo en Libia".

"No lo descartamos pero tampoco lo hemos aprobado", subrayó Carney, quien indicó que en la actualidad la Casa Blanca "revisa opciones sobre todo tipo de ayuda que podamos proporcionar al pueblo libio, y hemos consultado directamente con la oposición y con nuestros socios internacionales sobre estos asuntos".

Agentes de la CIA en Libia

Al tiempo que se ha revelado la existencia de la orden, el diario "The New York Times" publica que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuenta con agentes clandestinos en Libia para recolectar datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes.

Uno de los grandes interrogantes en Estados Unidos es quiénes, precisamente, son estos rebeldes y cuál es su ideología.

El principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, advirtió el martes en una comparecencia ante el Congreso de EU de la posibilidad de que entre estos grupos se hayan infiltrado simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda, por lo que instó a la máxima cautela.

Según el "Times", que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, al contactar con los grupos rebeldes los representantes de la CIA esperan poder tener una mejor idea de quiénes encabezan este movimiento y qué ideas defienden. 

Según el New York Times, los miembros de la central de inteligencia estadounidense habrían sido desplegados desde hace varias semanas "en pequeños grupos" en tierras libias, con la misión de establecer contacto con los rebeldes y determinar blancos de las operaciones militares.

Según el periódico, "decenas de miembros de las fuerzas especiales británicas y de agentes de espionaje MI6 trabajan en Libia", sobre todo recogiendo información sobre las posiciones de las fuerzas leales a Gadafi.


Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario