GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 30 de marzo de 2011

GARANTIZA CRECIMIENTO EN RD, PESE A CRISIS MUNDIAL

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio
El Ministro de Hacienda dice que las autoridades dominicanas han actuado con premura, conscientes de que se hace necesario evitar el impacto que la situación internacional pueda tener

CALGARI, Canadá.-El ministro de Hacienda de la República Dominicana, Daniel Toribio,  advirtió aquí  que los  conflictos geopolíticos del Medio Oriente  anticipan otro episodio de incremento sostenido de los precios del petróleo,  lo que amenaza el proceso de recuperación de la economía mundial.

Al hablar en la reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que a esta situación se suma el aumento en los precios de los alimentos y de las materias primas, lo que expone a la economía a brotes inflacionarios introduciendo un componente de riesgo en las cuentas fiscales que posterga el proceso de consolidadción fiscal.

Destacó que  las autoridades dominicanas han actuado con premura, conscientes de que se hace necesario evitar el impacto que la situación internacional pueda tener, no sólo en las finanzas públicas, sino en la población más vulnerable.

El Ministro de Hacienda garantizó  ante los nuevos retos que se presentan,  que “nuestros esfuerzos permitirán seguir teniendo un crecimiento robusto, sustentado en bases sanas, que proveerán una mejoría importante en la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

Especificó que desde el último encuentro de gobernadores, el panorama ha cambiado drásticamente durante los últimos doce meses, tras un aumento sin precedentes en  la demanda de crédito multilateral al BID, lo que ha contribuido a la recuperación de los países beneficiados frente a  la mayor crisis global de los últimos ochenta años.

El economista Toribio subrayó que esta crisis interrumpió los muchos logros macroeconómicos alcanzados por los países de Latinoamérica y el Caribe.

 “En el caso de la República Dominicana, durante los cinco años previos a la crisis, la actividad económica se expandió en un 40%, uno de los desempeños más importantes de la región. La inflación siempre se mantuvo inferior a dos dígitos, registrándose un 4.5% en el 2008; las cuentas fiscales estuvieron en equilibrio; y la razón deuda-PIB se mantuvo a niveles saludables”, expresó.
 
Agregó que al originarse la crisis en el país se  adoptaron una serie de medidas, tanto a nivel fiscal como de política monetaria priorizando el gasto en infraestructura como complemento de los recursos y esfuerzos del sector privado. Expuso que estas  “acciones  no fueron obstáculo para incrementar la protección de los grupos más vulnerable de la población.”
 
Explicó que ante las medidas que se pusieron en marcha  la economía dominicana superó el riesgo de caer en una recesión. “El resultado de estas medidas fue un crecimiento de un 3,5% durante el año 2009 y de 7.8%  durante el 2010, uno de los mejores desempeños de la región. A su vez, las agencias calificadoras revisaron su perspectiva del país de estable a positivo, enfatizando el exitoso manejo de la crisis”.
 
Resaltó que en este esfuerzo el Gobierno dominicano tuvo el apoyo del BID, el cual aportó el 22% del total del financiamiento externo utilizando durante el período 2009-2010. 

“Valoramos también el fuerte apoyo que nos dieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, afirmó en su alocución el gobernador por la República Dominicana en la segunda sesión plenaria del evento que tuvo el auspicio también de  la Corporación Interamericana de Inversiones.

Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario