La Paz.- Al menos 230 millones de personas no están protegidas por ningún tipo de seguro de salud y 135 millones no acceden a servicios básicos de sanidad en América Latina, que aún es “la región más inequitativa del mundo”, afirmó este martes la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross.
La funcionaria alertó sobre esa realidad en la inauguración del “Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Determinantes Sociales y Participación Ciudadana” que se celebra en Bolivia, con la asistencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) de catorce países del continente.
Gross dijo además que en la región hay 120 millones de personas que no tienen acceso al servicio de salud por razones económicas y 107 millones que no lo tienen por razones geográficas, sin contar a otros millones sin acceso al “agua” o una “vivienda digna”.
El foro analizará hasta el jueves cómo garantizar el derecho de acceso a la salud con el cierre de las brechas de la desigualdad en América Latina, en debates con expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otras naciones.
La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, dijo que el evento evaluará la realidad de sanidad de la región con vistas a un próximo Congreso Mundial de Salud que se celebrará en Brasil.
Heredia informó el domingo que varios de sus colegas de países de la región habían confirmado su asistencia a la reunión de La Paz, pero no llegó ninguna de esas autoridades ni delegaciones de otros Gobiernos, según admitió hoy la funcionaria boliviana.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario