GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 31 de marzo de 2011

MONTAS DICE AUMENTARA RECAUDACION FISCAL SIN CREAR NUEVOS IMPUESTOS


Temístocles Montás
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo garantizó este jueves que en el gobierno ni siquiera se está pensando en crear nuevos impuestos y que el aumento en las recaudaciones que está exigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) se logrará mejorando cada vez más la administración tributaria.
El ingeniero Temístocles Montás recordó que no es de ahora que el FMI ha estado insistiendo en la necesidad de que se mejoren las recaudaciones fiscales, reconociendo que “no es posible desarrollar una acción efectiva desde el gobierno con una presión tributaria tan baja como la que tenemos en República Dominicana”.
“Por tanto, lo que se ha pedido al gobierno es que identifique fuentes, mecanismos a través de los cuales se pueda mejorar la recaudación fiscal, pero hasta ahora el tema de crear nuevos impuestos no se ha contemplado en el equipo económico, dijo Montás.
“Estamos buscando vías para que sin necesidad de realizar una reforma tributaria, incrementar a recaudación fiscal”, recalcó Montás al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional al término de un acto que auspicio el Ministerio que dirige.
Un reciente documento del FMI aconsejó al gobierno dominicano mejorar el coeficiente de las recaudaciones fiscales que ha estado en descenso en los últimos años. En el Ministerio de Economía se afirma que la presión tributaria en el país es del orden del 13.5 por ciento del PIB, uno de los más bajos en toda América Latina.
En otro orden, aunque el Ministro Montás aclaró que no habrá tiempo para concluir la quinta revisión del acuerdo con el FMI, informó que en los próximos días se estará recibiendo el borrador de la Carta de Intención que contiene las metas que el país debe cumplir a lo largo de este timo tramo del convenio.
El Directorio Ejecutivo del FMI, con sede en Washington, debió conocer a finales de este mes de marzo los resultados de la quinta revisión del acuerdo, pero esto no pudo ser posible en vista de que las autoridades dominicanas solicitaron examinar algunas metas, especialmente relativas al subsidio al sector eléctrico, explicó Montás.
Debido a esto, lo que se ha decidido es realizar de manera conjunta la quinta y sexta revisión del acuerdo, agregó el funcionario.
Montás recordó que la revisión de las metas se decidió debido a que en el presupuesto de este año el precio promedio del barril de petróleo que se establece es de 80 dólares y en base a esto se situó en 350 millones de dólares el subsidio este año al sector eléctrico.
“Pero ya eso no será posible en vista de que los precios del petróleo se han disparado en el mercado internacional y esto obligará a revisar el monto del subsidio al sector eléctrico”, insistió el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El gobierno tiene que presentarle al FMI formulas que garanticen que esos recursos aparecerán y que no se generaran atrasos en el sector eléctrico, dijo Montás.
Montás encabezó en el Palacio Nacional un acto donde la Viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, América Bastidas, ofreció los resultados de la tercera encuesta sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Fuente: noticiassin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario