GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 1 de abril de 2011

RENUNCIA EL FISCAL GENERAL DE MEXICO, TRAS FRACASO EN LUCHA CONTRA EL CRIMEN


Renuncia el fiscal general de México, tras fracaso en lucha contra el crimen
México, 31 mar (EFE).- El fiscal general de México, Arturo Chávez Chávez, renunció hoy a su cargo y será sustituido por Marisela Morales, anunció el presidente Felipe Calderón.

Morales, actual titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se convierte así en la primera mujer en la historia de México en dirigir la Procuraduría General de la República (PGR).

Chávez alegó para su renuncia "temas de carácter personal impostergables".

El fiscal Chávez, que había llegado al cargo en septiembre de 2009 en sustitución de Eduardo Medina Mora, ha debido afrontar una intensa ola de violencia con la "guerra" de los cárteles del narcotráfico y la ofensiva frontal del Gobierno mexicano contra ellos.

Morales, que no estuvo presente en el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, se convierte en titular de la PGR cuando la cifra de muertos atribuida al crimen organizado durante la presente Administración, que comenzó en diciembre de 2006, asciende a más de 34.000, según datos oficiales.

El nombramiento de Morales deberá ser ratificado por el poder legislativo antes de que sea efectivo.

El pasado 8 de marzo la funcionaria mexicana recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Su labor, según Calderón, será sobre todo "depurar a la PGR y a la Policía Ministerial" de corrupción y malas prácticas, "fortalecer a la SIEDO" y "abatir la impunidad".

El presidente elogió la tarea de Chávez, "su esfuerzo para consolidar una cultura de legalidad" y su impulso de modernización de la PGR con una visión de largo plazo.

Chávez agradeció en el acto los 18 meses que ha estado como titular de la PGR, a pesar de que su cargo implicó la toma de "decisiones difíciles y dolorosas", según afirmó.

Respecto a sus logros, destacó el trabajo en las reforma de la justicia para, entre otros aspectos, elevar la calidad de las investigaciones, uno de los puntos más criticados por la ciudadanía.

El nombramiento de Chávez suscitó críticas en su día entre sectores pro derechos humanos debido a su pasado como fiscal estatal del norteño estado de Chihuahua y la impunidad sobre los asesinatos de mujeres durante su mandato.

La conocida periodista y activista Lydia Cacho le calificó como "el rey de la impunidad del feminicidio" y responsable por omisión de "las casi 2.000 desapariciones forzadas en Chihuahua".

La extitular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mireille Rocatti afirmó entonces que sus investigaciones sobre la actividad de Chávez como fiscal de Chihuahua estaba llena de "omisiones muy graves, negligencia".

Mientras estuvo al frente de la PGR Chávez mantuvo un perfil más discreto que su antecesor, Medina Mora, aunque se reunió en diversas ocasiones con periodistas y presentó diversas iniciativas.

El todavía embajador de EEUU en México, Carlos Pascual, que renunció este mes por sus desavenencias con el gobierno a raíz de cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks, opinaba de él que era "un soldado de a pie" y que su elección había sido algo "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", según informaron los medios.

"Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo", apuntó el diplomático en un supuesto mensaje a su gobierno de septiembre de 2009, de acuerdo con la filtración.

Fuente: acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario