GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 26 de abril de 2011

AGRICULTORES PROTESTAN ANTE PLANTA NUCLEAR DE JAPÓN

TOKIO.- Más de 200 agricultores afectados por la radiación que se filtra desde la averiada planta nuclear del Japón realizaron el martes una protesta frente a la sede de la empresa operadora, conocida por la sigla TEPCO.

Los 200 agricultores del noreste del Japón llevaban cintas verdes en el pelo, alzaban coles que decían no poder vender y portaban carteles con la leyenda "Detengan la energía nuclear" frente a la TEPCO, operadora de la planta averiada por el maremoto del 11 de marzo.

La filtración radiactiva liberada por la planta Fukushima Dai-ichi averiada por el maremoto del 11 de marzo ha sido detectada en la leche, el agua y en las verduras con hojas grandes, tales como la espinaca en los alrededores de la planta.

Katsuo Okazaki, un agricultor de 72 años que cultiva duraznos y manzanas manifestó que se le ha acabado la paciencia. Destacó: "la crisis nuclear está destruyendo totalmente nuestro negocio agrícola".

Las autoridades han prohibido la venta de leche de algunas poblaciones cercanas a la planta, además de espinaca, col, brócoli y otras verduras de hoja de toda la prefectura de Fukushima, en tanto que levantaron la mayoría de las restricciones en las prefecturas vecinas.

Pero aunque se levantan las restricciones y se declara a las verduras aptas para el consumo, los agricultores del noreste temen que pocos consumidores compren su mercadería.

TEPCO dice que le tomará entre seis y nueve meses provocar el apagón en frío de la planta, un paso imprescindible para permitir el retorno de las aproximadamente 80.000 personas evacuadas de los 20 kilómetros a la redonda.

Los agricultores evacuados también temen por las 3.000 vacas, 130.000 cerdos y 680.000 pollos que debieron abandonar. Muchos han muerto o están débiles y moribundos.

TEPCO empezará a depositar en las próximas horas indemnizaciones de 1 millón de yenes (12.000 dólares) por hogar en las cuentas bancarias de las personas evacuadas, dijo el ministro de Comercio, Banri Kaieda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario