GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 26 de abril de 2011

PAISES CARIBEÑOS ANALIZAN SISTEMA DE ALERTA CONTRA TSUNAMIS


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos de al menos quince países del Caribe y Estados Unidos inauguraron este martes en Santo Domingo una reunión de cuatro días para analizar los sistemas de alertas de tsunamis en la región.
La VI reunión del grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Caribe y Regiones Adyacentes permitirá a los expertos debatir temas de índole técnico para el fortalecimiento de las medidas a tomar ante la ocurrencia de un fenómeno de esta magnitud en la región.
La cita está encabezada por el director del centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, Charles McCreeby, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anfitriona de la actividad.
El último día de la reunión, el viernes, se darán a conocer los resultados generales del simulacro alerta de tsunami en el Caribe, celebrado en 34 países de la región el pasado 23 de marzo.
En el cónclave se discutirá, además, la ubicación del Centro de Tsunami del Caribe (TWC) y el establecimiento del Centro de Información de Tsunami (TIC), según un comunicado de la fuente.
Asimismo, la delegación dominicana presentará el primer mapa de evacuación por tsunami, que diseñó exclusivamente para la comunidad de Matancita (noreste), asolada en 1946 por un potente maremoto.
Precisamente, los delegados extranjeros realizarán el próximo jueves un descenso en esta localidad, agregó la Onamet.
La reunión acoge representantes de EE.UU, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Barbados, Martinica, Guadalupe, Isla Turcas y Caicos, San Cristóbal y las Nieves.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió el mes pasado mejoras en el sistema de alerta de tsunamis en el Caribe, tras haber detectado “lagunas” en la transmisión de información durante el simulacro regional.
El primer ejercicio de este tipo efectuado en la zona reveló “la necesidad de reforzar la preparación, los planes de evacuación y la implicación del sector privado” en la alerta, según el organismo.
Durante el mismo se registraron deficiencias en la transmisión de la información entre las estaciones meteorológicas, y algunas compañías de telefonía móvil no enviaron los mensajes a sus clientes tal y como está previsto.
El sistema de alertas contra tsunamis en el Caribe fue creado en 2005 a imagen de los existentes en el Índico y el Atlántico, a instancias de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la Unesco.
El ejercicio versó sobre un hipotético terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter frente a las costas de las Islas Vírgenes y el consecuente tsunami con olas de hasta diez metros de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario