GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 26 de abril de 2011

LA REFORMA POLITICA AVANZA, PERO AÚN TIENE LARGO CAMINO QUE RECORER


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — A pesar de que las comisiones delSenado mexicano aprobaron definitivamente el proyecto de reforma política, se complica el panorama para que ésta pueda entrar en vigor para las elecciones federales de 2012 debido a los plazos legales que debe cumplir el Congreso.
Los puntos medulares de la reforma, como la candidatura ciudadana, la reelección legislativa y la consulta popular, entre otros, no serán efectivos de no aprobarse por la cámara de Diputados antes del 30 de junio.
Durante la sesión de este martes, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos avalaron en lo particular el dictamen de reforma política, que incluye aspectos como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores o mayores facultades para que el presidente presente iniciativas de ley, reportó la agencia Notimex.
Un día antes el documento fue aprobado en lo general por las comisiones y se prevé que sea enviado al pleno del Senado en las próximas horas, con la finalidad de que sea analizado, votado y aprobado a más tardar el jueves.
Aunque la reforma reciba el visto bueno del Senado, es poco probable que los cambios que plantea puedan aplicarse en las elecciones de2012 —cuando se elegirán presidente, senadores y diputados federales—, porque aún debería ser enviada a la Cámara de Diputados y, al implicar cambios a la Constitución, tendría que ser avalada por al menos 17 congresos estatales.
Las leyes mexicanas establecen que los cambios legales deben entrar en vigor al menos un año antes de una elección federal, lo que significa que la reforma política tendría que cumplir todo el proceso legislativo antes del 30 de junio próximo.
No obstante, ese requisito se complica porque el periodo ordinario de sesiones del Congreso termina este 30 de abril, lo que obligaría a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario.
Si el Congreso no alcanza a cumplir los plazos legales, la aplicación de la reforma política podría postergarse hasta los comicios federales de2015.
El senador del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, aspirante a la Presidencia de la República, lamentó que haya quedado fuera un propuesta como la de la segunda vuelta electoral.
"No se aceptó el mecanismo de la segunda vuelta para poder conformar mayorias estables, para lograr gobiernos de mayoria y éste es uno de los problemas más severos que tiene nuestro sistema político", dijo Creel ante medios.

"Que no produce mayorías, que por consecuencia genera gobiernos débiles, gobiernos de minoría política y que además, por otra parte, las minorías políticas impiden concretar los acuerdos que le hacen falta al pais en las reformas esenciales", expresó.
El contenido de la reforma
El dictamen que fue enviado al pleno del Senado incluye más de 10 cambios a la Constitución para permitir, entre otras cosas, que los ciudadanos puedan postularse como candidatos a una elección, sin el respaldo de un partido político.
También plantea que los senadores puedan reelegirseconsecutivamente en una ocasión y los diputados federales dos veces, mientras los congresos locales podrían decidir su permiten la reelección de sus legisladores. Actualmente, las leyes mexicanas prohíben la reelección consecutiva.
El presidente, en tanto, obtendría la iniciativa preferente, es decir, la facultad de presentar al Congreso dos iniciativas de ley al principio de cada periodo ordinario de sesiones, obligando a las cámaras a dictaminarlas en no más de 30 días. De lo contrario, los proyectos se darían por aprobados.
Los senadores conseguirían la facultad de ratificar a los titulares de tres comisiones reguladoras: la Federal de Competencia (Cofeco), la Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Reguladora de Energía (CRE).
Con la reforma se crea la figura de la consulta popular, que podría ser convocada por el presidente o por el Congreso a petición de la ciudadanía, si ésta cuenta con el respaldo de 2% de la lista nominal de electores, lo que equivale a unos dos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario