GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 30 de abril de 2011

GADHAFI PIDE A LA OTAN NEGOCIAR EL CESE AL FUEGO EN LIBIA


TRÍPOLI (CNN) — El líder libio Moammar Gadhafi instó este sábado a la OTAN a negociar el fin de los ataques aéreos y acusó a la coalición internacional de matar civiles y destruir la infraestructura del país para hacerse cargo de su producción de petróleo.
"Vengan a negociar con nosotros. Ustedes son los que nos atacan.Ustedes son los que aterrorizan a nuestros niños y destruyen nuestra infraestructura. Ustedes los estadounidenses, franceses y británicos, vengan a negociar con nosotros", indicó Gadhafi en un discurso incoherente de 45 minutos en la televisión estatal de Libia.
Horas más tarde, la OTAN rechazó este llamado.

"El régimen anunció altos al fuego varias veces antes y continúa atacando ciudades y civiles", afirmó en un comunicado la vocera de la OTAN, Carmen Romero.

"Solo horas antes de que el coronel Gadhafi hablara de una tregua, sus fuerzas dispararon morteros indiscriminadamente contra Misrata, matando a muchas personas, incluyendo niños. Sus fuerzas trataron de minar el puerto para bloquear el acceso a la ayuda humanitaria. Esto tiene de detenerse, y detenerse ahora".

En mensaje de Gadhafi fue algo extraño porque no había sido visto en público desde que las fuerzas internacionales comenzaron a bombardear objetivos del régimen el mes pasado.
Los ataques aéreos comenzaron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza todos los medios necesarios para proteger a los civiles, exigiendo la destitución del gobernante, quien ha estado en el poder durante casi 42 años.
Por momentos, el discurso de Gadhafi parecía ser una diatriba contra la OTAN y las Naciones Unidas.
“¿Qué es lo que están tratando de hacer? ¿Tratan de apoderarse del petróleo?”, dijo. “La gente de Libia no se los permitirá… El petróleo está bajo el control del gobierno libio y es para el pueblo”.
Hizo un llamado a las Naciones Unidas para que revise los ataques de la OTAN, refiriendo que su país acordó un cese al fuego.
“Somos los primeros que quisieron y acordaron un alto al fuego. Pero el ataque aéreo de la OTAN no cesaba”, mencionó. “No puede haber un cese al fuego de un solo lado”.
Gadhafi salió a dar estas declaraciones después de que amenazó con hundir cualquier buque que se acercara a la sitiada y portuaria ciudad de Misrata. Esta declaración representa esencialmente una amenaza para las patrullas de la OTAN y los barcos de ayuda humanitaria que han estado llevando suministros, además de transportar refugiados y heridos.
Estas amenazas ocurren después de que las fuerzas de Gadhafi estuvieron bombardeando Misrata en un intento de retomar la ciudad de la que fueron expulsados por los rebeldes. Misrata, la tercera ciudad más grande del país, ha sido cercada por semanas, dejando el mar como la única vía de escape.
Al menos nueve personas murieron y 30 están heridas por los ataques del viernes en Misrata, dijo un doctor, quien es un miembro de la comisión médica de la ciudad.

"Hay un bombardeo indiscriminado ahora en Misrata", contó el médico, que pidió no ser identificado por temor a represalias de las fuerzas de Gadhafi.

Mientras tanto, la televisión estatal Libia anunció que el Ejército había suprimido con éxito las operaciones del puerto.

"No vamos a permitir que un buque llegue al puerto sin ser inspeccionado por el gobierno libio", dijo Ibrahim Musa, un portavoz del régimen. 

Añadió que cualquier ayuda a Misrata debe ser entregada a través de rutas terrestres designadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario