GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 28 de abril de 2011

INDRHI CALIFICA DE ALENTADOR PRONÓSTICO OFRECIDO POR METEOROLOGÍA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, calificó de alentador el pronóstico ofrecido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en la reunión semanal del Observatorio de la Sequía, el que indica que durante los próximos cinco días continuarán las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, contribuyendo a mitigar los efectos de la sequía que afecta al país.
El funcionario, tras culminar la reunión, dijo que esperan que gran parte de las lluvias caigan sobre las cuencas de los ríos que alimentan las presas, lo que permitirá que incrementen su nivel y que mejore el abastecimiento de agua potable, para riego y para la generación hidroeléctrica.
Manifestó que debido a la reducción de los niveles de los embalses, las autoridades de las instituciones del sector agua mantienen un estricto monitoreo de esas infraestructuras, al tiempo que reiteró su exhortación a la población para que haga un uso racional del agua disponible.
El informe de la ONAMET estuvo a cargo del subdirector Luis Felipe Jerez, quien informó que en los últimos tres días se registraron precipitaciones en varias regiones del país, aunque las mismas no han contribuido a mejorar los embalses de las presas.
Explicó que las lluvias de los últimos días tienen su origen en un flujo de viento del Este que ha desestabilizado la masa de aire, fenómeno que seguirá registrándose en las próximas 48 a 72 horas, ocasionando precipitaciones de importancia principalmente en la vertiente Sur de la cordillera Central.
En la reunión también se conoció el Boletín Hidrológico correspondiente al periodo del 18 al 24 de abril, que prepara el departamento de Hidrología del INDRHI. Al dar a conocer ese informe, el ingeniero Antonio Cocco Quezada dijo que la actividad lluviosa durante la pasada semana se concentró en los días miércoles 20 y jueves 21, al moverse aire húmedo sobre la isla, contribuyendo al desarrollo de nubes de tormenta y aguaceros fuertes.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones del INDRHI, destacó que debido a los niveles que presentan el complejo Tavera – Bao y la presa de Rincón, continúan las restricciones en su uso, manejo y operación.
En la sesión del Observatorio de la Sequía estuvieron presentes, además, los ingenieros Víctor Ventura, César Neumann, Johnny Pepén, Víctor Guzmán, Carlos Peña García y Dioris Báez por la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID); Luis Salcedo y Víctor Valdez, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Dionisio Ayala, por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), y Héctor Jáquez, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
Asistieron, además, por el INDRHI, los ingenieros Nelson Oller, gerente de Operaciones; Raúl Pérez, gerente de Planificación; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas, y Yudith Javier, del departamento de Hidrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario