En 2010, el gobierno mexicano cumplió 15 años de darle batalla al tabaquismo. Desde 1995 la receta ha sido el alza constante de impuestos al cigarro que han elevado el precio al consumidor final.
En 2008, con el apoyo de gobiernos locales, prohibió fumar en oficinas y lugares públicos como restaurantes y hasta bares en algunas ciudades del país.
En 2010, obligó a las tabacaleras a vender cajetillas con leyendas y pictogramasdonde se ejemplifican los daños que causa fumar y a partir de 2011 es vigente un aumento de siete pesos en cada cajetilla por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y los Servicios (IEPS).
Sin embargo, los fumadores van en aumento. En 2009 había 9 millones; en la actualidad hay 15 millones, según el Atlas del Tabaco 2010, realizado por la Sociedad Americana de Cáncer.
Además, mientras los adultos dejan de fumar, los niños lo hacen más.
"Los nacidos en 1930 o antes señalan que empezaron a fumar a los 22 años y los nacidos en 1990 o después dicen que a los 11 años, pese a que en México se supone que está prohibida la venta de cigarros a menores", dice Justino Regalado, titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud.
Fuente: mexico.cnn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario