GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 31 de mayo de 2011

CHINA CASTIGARÁ CON LA MUERTE A QUIENES VULNEREN LA SEGURIDAD ALIMENTICIA


BEIJING (CNN) — En medio de investigaciones sobre la preocupación ciudadana respecto a la seguridad alimentaria de la nación tras una serie de escándalos recientes, la Suprema Corte de China ha ordenado a los jueces de todo el país aplicar sentencias más severas –incluyendo la pena de muerte– a aquellas personas que se declaren culpables por violar la normatividad de seguridad alimentaria.
Según un directriz publicada por la agencia estatal de noticias Xinhua este fin de semana, la Suprema Corte de la Nación dijo que en casos en los que la gente muera por violaciones de seguridad alimentaria, se les aplique la pena de muerte a los responsables, mientras que aquellos involucrados en casos no mortales, deberán recibir sentencias de prisión con mayores periodos, así como multas más severas.
Asimismo, solicitó castigos más fuertes para aquellos funcionarios de gobierno a quienes se descubra protegiendo a infractores de la normatividad de seguridad alimentaria, o bien, que acepten sobornosde su parte.
“La reglamentación de seguridad alimentaria es estable y se está mejorando, pero con frecuencia ocurren incidentes que han puesto enserio peligro la vida de la gente y ha provocado fuertes reacciones sociales”, se citó a Wang Shengiun, el juez de mayor jerarquía del país. “Nuestra labor de preservar la seguridad alimentaria representa aún un desafío”.
Desde leche con melaminacerdos alimentados con drogas que mejoran el rendimiento, hasta sandías que contienen químicos para estimular el crecimiento, son parte de una serie de escándalos recientes que han indignado a los consumidores chinos, pese a los crecientes operativos gubernamentales y la campaña mediática contra las violaciones a la normatividad de seguridad alimentaria.
Desde septiembre del año pasado hasta abril de este año, las cortes chinas han juzgado y condenado a 106 personas acusadas de violar la normatividad de seguridad alimentaria, incluyendo a dos individuos que recibieron cadena perpetua el mes pasado en un caso de “leche con melamina”, según informó la agencia Xinhua.
“Está claro que la credibilidad del sistema va a sufrir”, dijo Peter K. Ben Embarek, el encargado de seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud. “El consumidor (chino) seguirá perdiendo confianza a los productos chinos y lo mismo sucederá con los consumidores en el extranjero”.
Sin embargo, el más reciente anuncio de la Suprema Corte de China parece ir en contra de otra reciente iniciativa para limitar la aplicación de la pena de muerte que emitió la misma corte.
La semana pasada, en su reporte anual, la Suprema Corte de la Nación dio la instrucción a las cortes de menor rango de postergar las penas de muerte durante dos años a menos de que se considere necesaria una ejecución inmediata.
La legislatura china reformó recientemente el código penal del país para reducir el número de crímenes sancionables con pena de muerte de 55 a 13.
China ejecuta a más personas que todos los demás países juntos, según Aministía Internacional, quien estimó que la cantidad –la cual es considerada secreto de Estado– se ubicó en millares el año pasado por “una amplia variedad de crímenes que incluyen delitos no violentos”.
La cantidad de ejecuciones en el resto del mundo en el 2010 fue de al menos 527, según un el reporte anual de un grupo londinense publicado a principios de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario