GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 3 de junio de 2011

2,000 HAITIANOS SE REGISTRAN EN PROGRAMA PARA RETORNAR A SU PATRIA DE MANERA VOLUNTARIA


Santo Domingo, República Dominicana.-Alrededor de dos mil  haitianos se registraron desde 2010 a la fecha en un programa de retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este programa les facilita abandonar la República Dominicana y volver a su patria con una microempresa.
De acuerdo a Cy Winter, representante de la OIM en el país, de los dos mil nacionales haitianos registrados hay mil trescientos personas que están en Haití y que tienen pequeños negocios, a través del programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración.
“Poco antes del terremoto, empezamos a trabajar con el retorno voluntario de haitianos y ese programa ha avanzado mucho en el último año. En los últimos cuatro meses ha habido un gran interés de haitianos en pedir ayuda para retornar voluntariamente y ser reintegrados a través de un programa de microempresas para empezar de nuevo en Haití. Estamos hablando de registro de dos mil y pico de personas y ya transferidos y reubicados en Haití tenemos 1,300”.
El último movimiento fue el  miércoles pasado cuando ciento cincuenta personas que salieron de Santiago,  fueron reubicados en el norte de Haití en cuatro provincias. Otros 31 destinos fueron elegidos para reubicar a los inmigrantes en su país de origen y con mejores condiciones de vida.
“En el primer estudio que hicimos para chequear ese fenómeno, mandamos a dos oficiales para visitar a 400 de los que habíamos reubicado con una microempresa y los 400 se habían quedado”, dijo Cy Winter.
“En el primer estudio que hicimos para chequear ese fenómeno, mandamos a dos oficiales para visitar a 400 de los que habíamos reubicado con una microempresa y los 400 se habían quedado”
Los haitianos y haitianas que se han acercado a las oficinas de la OIM para pedir ayuda para retornar a su país, tienen en común que se encuentran en República Dominicana de una manera irregular, sin documentación o sin permisos para trabajar.
Sólo siete, en el último mes, intentaron cruzar nueva vez la frontera hacia República Dominicana, según Winter. “La gente que trata de burlar el proyecto, la captamos a través del registro biométrico que es basado en la misma tecnología que se usa en el registro civil de los dominicanos. Tenemos un sistema compatible con el del gobierno dominicano, para eventualmente pasar la tecnología del registro de extranjeros a la dirección de Migración”.
Winter dio a conocer la información en un encuentro entre representantes de la Dirección General de Migración y la Organización Internacional de las Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario