Irán quiere desvincularse del resto del mundo occidental, al menos en el aspecto tecnológico. El Gobierno del país ha asegurado que está trabajando en la creación de su propia red de Internet y obligará a sus ciudadanos a hacer uso de ella. El Gobierno ve el proyecto como una manera de poner fin a la lucha por el control de Internet, según los observadores de la política iraní dentro y fuera del país.
Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país también ve esta iniciativa como "una medida de ahorro" para los consumidores y como una forma de mantener los códigos morales islámicos, sobre todo después de las protestas pro-democracia iniciadas durante el mes de febrero y que rápidamente se extendieron por todo Oriente Medio y el norte de África.
El director del Instituto de Investigación del Ministerio de Telecomunicaciones, Reza Bagheri Asl, aseguró que pronto el 60% de los hogares de la nación y las empresas utilizarían la nueva "red interna" y en dos años, se extendería a todo el país.
La gran amenaza
Esta iniciativa parece un esfuerzo por parte del Gobierno para hacer frente a lo que el régimen considera una gran amenaza: "una invasión online de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de los EEUU". En sus últimos discursos, el líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios han llamado a este conflicto la "guerra blanda".
El pasado viernes también surgieron informaciones en la prensa local de Irán sobre que el Gobierno también tiene la intención de lanzar su propio sistema operativo para PC en los próximos meses para sustituir al sistema Windows de Microsoft. El desarrollo, que todavía no ha sido confirmado, se atribuyó al ministro iraní de comunicación, Reza Taghipour.
La red de Internet Nacional de Irán será "una red verdaderamente 'halal' (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) dirigida a los musulmanes en el plano ético y moral", ha asegurado el jefe de asuntos económicos de Irán, Ali Aghamohammadi, quien ha señalado que la nueva red en un principio operaría en paralelo a la normal aunque podría sustituir a la Internet global en Irán, así como en otros países musulmanes. Por otro lado, ha señalado que los bancos, ministerios y grandes empresas seguirían teniendo acceso a Internet regularmente.
Fuente: gentetuya.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario