GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 1 de junio de 2011

LOS NARCOTRAFICANTES DE MÉXICO Y COLOMBIA SE PELEAN RUTAS EN COSTA RICA


(CNNMéxico) — Cárteles del narcotráfico originarios de México yColombia se disputan en Costa Rica el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el gobierno costarricense.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo este miércoles que las autoridades detectaron la pelea entre narcotraficantes debido a losasesinatos entre integrantes de diversas organizaciones, según un reporte de la agencia EFE.
En conferencia de prensa, el funcionario rechazó dar detalles sobre las organizaciones delictivas que han sido identificadas. Explicó que desde hace tiempo los cárteles colombianos se establecieron en Costa Rica, aunque en los últimos años ha cobrado fuerza la presencia deorganizaciones mexicanas“especialmente el cártel de Sinaloa, indicó EFE.
Las declaraciones de Zamora ocurren un día después de una reunión entre las cancilleres de España, Trinidad Jiménez, y México, Patricia Espinosa, en la que ambas anunciaron que buscarán fortalecer la cooperación con Centroamérica en materia de combate al crimen organizado.
“La idea es lograr visualizar, conformar una estrategia regional integral que tenga los apoyos internacionales necesarios, y que a través de esta coordinación esos apoyos puedan tener el mayor efecto benéfico posible”, dijo Espinosa el martes.
En ese sentido, Zamora advirtió que la lucha anticrimen en Norte y Sudamérica ha empujado a los cárteles hacia Centroamérica, aumentando la violencia en la región. Por ello, sostuvo, es necesaria la colaboración internacional para fortalecer a las policías y las labores de inteligencia, de acuerdo con EFE.
A mediados de mayo, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, llamó a que América Latina construya una “agenda regional” contra el narcotráfico, basada en medidas como el resguardo conjunto de las fronteras, el intercambio de información o el entrenamiento compartido de los agentes policiales.
Chinchilla dijo entonces que, para hacer frente a los cárteles —que cambian sus métodos de operación o se movilizan por tierra, mar y aire—, las estrategias de los gobiernos deben basarse más en la inteligencia que en el uso de la fuerza.

Los próximos 22 y 23 de junio se llevará a cabo en Guatemala una cumbre regional en materia de seguridad. El propósito del encuentro es discutir acciones para combatir eficazmente a la delincuencia organizada y qué financiamiento deben tener.

El mes pasado, las autoridades guatemaltecas encontraron en el departamento de Petén los cadáveres de 29 campesinospresuntamente asesinados por el grupo delictivo de Los Zetas, conformado por ex militares de élite de México y Guatemala.

La expansión de Los Zetas por el sur de territorio mexicano hacia Centroamérica no sólo preocupa a Guatemala, sino a El Salvador yHonduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario