GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 1 de junio de 2011

APROLECHE ADVIERTE ALZA DE TARIFA ENERGÉTICA AFECTARÁ PRODUCTORES AGROPECUARIOS


Eric Rivero APROLECHE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) Eric Rivero, advirtió que la nueva alza de un 8% a la tarifa energética afectará de manera directa a miles de productores agropecuarios, la misma medida ha sido rechazada por diversos sectores de la sociedad dominicana.
El presidente de la entidad dijo que para la producción de leche a nivel de finca, la energía eléctrica es uno de los componentes más importantes, porque representa más del 15% del costo de producción.
Rivero recordó que APROLECHE es una entidad que a nivel nacional aglutina más de 58 mil productores pequeños, medianos y grandes del líquido.
“Nos unimos a las quejas de todos los sectores en lo que se refiere al alza aplicada a la tarifa eléctrica, pero el sector ganadero aspira a una tasa preferencial para costear la energía eléctrica.
“Hemos hecho gestiones en Industria y Comercio para que nos de un ‘gasoil verde’ para el campo agropecuario, y para transportar alimentos, además de una tarifa especial” manifestó Rivero.
Explicó que las empresas del sector eléctrico le ponen al sector agropecuario la tarifa más costosa del parámetro que ellos tienen  y que la mayoría de las fincas deben tener energía eléctrica durante las 24 horas del día para poder producir.
A pesar del alto costo resaltó, que las largas tandas de apagones provocan serios contratiempos en el sector.
“La energía eléctrica es uno de los renglones que mas afecta la producción en el campo, mientras hay otros sectores, como el de los transportistas, que aportan muy poco a la economía del país, pero que son favorecidos con todo tipo de exoneraciones, incluyendo el combustible” dijo el presidente de APROLECHE.
Continuo diciendo  “Hacemos un llamado en el sentido de que, para que este país siga siendo un gran productor de alimentos, deben transparentarse los precios de la energía y los combustibles para los productores agropecuarios”.
Y  que en la actualidad hay miles de productores en las distintas regiones del país que reclaman una mayor atención de las autoridades oficiales hacia el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario