GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 9 de junio de 2011

EXPERTO AFIRMA RD PUEDE SOLICITAR A PUERTO RICO BIENES INCAUTADOS A FIGUEROA AGOSTO

SANTO DOMINGO.- El experto en derecho penal, John Garrido, dijo que los bienes incautados recientemente a José David Figueroa Agosto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Puerto Rico consistentes en varios artículos con un valor millonario, República Dominicana puede reclamarlos para su decomiso.

Advierte john Garrido que lo 16 carros antiguos de colección, dos botes y 15 relojes de lujo valorados en cerca de US$1 millón, a si como otros bienes que incautaron las autoridades de Puerto Rico forman parte de los productos de los delitos de lavado de activo y tráfico de drogas que cometió el capo boricua  Figueroa Agosto en el país.

"La República Dominicana fue sede y domicilio principal de la banda criminal que organizó José David Figueroa Agosto para cometer delitos y que por varios años estuvo residiendo en el país y en la cual estructuró una red de lavado de activo y tráfico de drogas", explicó.
Agrega el catedrático universitario en temas penales que la República Dominicana es signatarias de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 1998.
Esta convención en su artículo 5 numeral 5 establece que los Estados suscribientes de esta convención y según su derecho interno podrán solicitar y concertar acuerdos para que parte o la totalidad de los bienes productos de un delito puedan ser repatriados al país donde se cometió gran parte del delito con la finalidad de repartirlos a los organismos e instituciones públicas o privada que luchan contra las drogas. 
Indica Garrido que las autoridades locales del país de acuerdo a esta convención están obligadas a solicitar la repatriación de gran parte de esos bienes ya que los delitos que originaron esos bienes millonarios provocaron daños a la República Dominicana y los mismos constituyen una forma de resarcir económicamente a nuestro país.

Las medidas procesales penales que le permite esta convención al país no solo se limitan permitir que la República Dominicana  pueda pedir la repatriación de los bines muebles e inmuebles productos de un delito sino que puede peticionar a las autoridades de Puerto Rico medidas de carácter preventivas tales como identificación, detención y embargo preventivo o la incautación del producto, los bienes, o los instrumentos del delito en el casoFigueroa Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario