GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

domingo, 24 de abril de 2011

COMBATIENTES DE ABRIL DIVIDIDOS EN CELEBRACIÓN


Civiles y militares reconocidos como combatientes en la Guerra del 24 de Abril de 1965 recordaron este domingo la efeméride en el Altar de la Patria y ante la estatua de Francisco Alberto Caamaño Deñó, separados en tres grupos distintos y sin siquiera cruzar palabras.

La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril fue la que contó con la presencia oficial del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, además de fue la única entidad que llevó a cabo una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Mientras los militares retirados hacían esto, el presidente de la Asociación de Excombatientes Constitucionalistas de Abril del 65, Félix Pérez Castillo, permanecía junto a decenas de sus compañeros frente a la estatua de Caamaño, en la Puerta de la Calle El Conde, en reclamo de que el Estado dominicano pensione a unos 200 guerrilleros civiles.

Al margen de la protesta pacífica de la Asociación, Virgilio Martínez, presidente de la Organización de Excombatientes de Abril del 1965, denunció que los militares no permiten que pensionen a los guerrilleros civiles con el propósito de llevarse el mérito histórico de haber participado en el conflicto.

“Lo que ocurrió en 1965 es recordado como una guerra civil, lo que indica que fuimos nosotros los civiles el factor determinante en la lucha por enfrentar al imperio. Por eso no es justo que hayan pensionado a los militares, al tiempo que han ignorado a los civiles”, explicó Martínez.

Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, dijo que favorece que el Gobierno pensione también a los excombatientes civiles, a raíz de que la condición de ex guerrilleros evitó que pudieran conseguir trabajo en Los 12 Años de Balaguer, situación que les generó miseria económica.  

Fortunato informó que hoy inicia la Cátedra 24 de Abril en las Fuerzas Armadas, en presencia del presidente Leonel Fernández, con el propósito de instruir a los nuevos reclutas sobre los elementos históricos del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario