GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

domingo, 24 de abril de 2011

WIKILEAKS: NO SON NECESRIAS LAS PRUEBAS PARA SER PRESO DE GUANTÁNAMO


Un sistema policial sin garantías, regido bajo unsistema de delaciones entre internos, y donde no hay pruebas de la culpabilidad de gran parte de ellos, son parte de las revelaciones que publica el diario español El País sobre la cárcel estadounidense de Guantánamo, con base en 759 informes obtenidos a través deWikiLeaks.
Los informes a los que El País tuvo acceso están fechados entre 2002 y 2009, y en la mayoría de los casos tienen como finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país.
El diario señala que, según los cables filtrados, hay casos en los que el gobierno de EU ignora los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía riesgo alguno.
Ese es el caso de un anciano de 89 años con demencia senil y depresión que vivía en un complejo residencial en el que apareció un teléfono por satélite; o un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán; o un hombre que hizo una parada buscando medicinas.
Según el diario, estos reportes documentan por primera vez cómo valoraba Estados Unidos a cada uno de los internos y lo que sabían de ellos.
El sistema está basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, donde privan las sospechas y conjeturas, sin necesidad de pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo. El País reporta que 143 presos han permanecido nueve años en la prisión.
El nivel de riesgo se establece sólo con una frase. El más alto implica que la persona "probablemente" supone "una amenaza para EU, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" lo suponga; y el bajo, que es“improbable” que sea un riesgo para el país.
Según la publicación, los 779 prisioneros de Guantánamo son de 46 países distintos. El país con más detenidos es Afganistán, con 223, seguido por Arabia Saudita, que tiene 135.
Del total de prisioneros, 317 tienen un nivel “alto” de riesgo; 276 son considerados de “mediano” valor para los servicios de inteligencia, y 357 tienen la recomendación de “mantener en prisión”.
En Guantánamo sólo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York, según el diario español.
El complejo penitenciario fue creado por el ex presidente George W. Bush en 2002, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York,sin atender las leyes internacionales que regulan el trato a prisioneros o los derechos humanos, como la Convención de Ginebra.
El gobierno estadounidense utiliza Guantánamo como un centro de reclusión para sospechosos de alto perfil de la guerra contra el terrorismo iniciada tras los atentados del 11 de septiembre. Las autoridades de EU le negaron a los internos el estado de "prisioneros de guerra" y lo sustituyeron por el de "combatientes ilegales", lo que les permite interrogarlos sin trabas legales.
Barack Obama prometió cerrar la controvertida prisión en los primeros actos de su administración, pero según la Casa Blanca, no ha sido posible por la complejidad de algunos casos y por la fuerte oposición en el Congreso.
Obama reinició los juicios militares de presos de Guantánamo en marzo pasado.
La prisión de Guantánamo se ubica en una base naval estadounidense en el extremo oriental de la isla de Cuba, país que rechaza la ocupación estadounidense de su territorio.
Al menos siete presos han muerto en Guantánamo desde su apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario