GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 20 de mayo de 2011

BAJAN CEMENTO EN MEDIO DE CONFLICTO CON JAMICA


El precio de la funda de cemento gris -de producción nacional- se redujo entre 25 y 30 pesos, en relación a cuando alcanzó su costo máximo, en el mes de febrero, según un sondeo realizado ayer entre ferreterías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Las informaciones ofrecidas por los dependientes de esos establecimientos indican que el producto se ha mantenido “sin sobresalto” en su cotización y lo atribuyen a una posible baja en la demanda. De hecho, en un grupo de negocios visitados por El Caribe ayer se observó escasa presencia de compradores. La funda de cemento se cotiza entre 285 y 290 pesos, mientras meses atrás tocó el pico de los RD$315.00.

En la Ferretería San Ramón, del kilómetro 7 de la avenida Independencia, uno de los representantes aseguró que para las personas o empresas que realizan alguna construcción la baja ha sido un alivio presupuestal.

Desde comienzo de esta semana el tema del cemento se ha “encendido” luego que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) prohibiera la entrada  de 58,800 fundas de cemento de Carib Cement, procedente de Jamaica, hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas emita una certificación de no objeción a ese producto.

Lo que el domingo pasado parecía una simple detención de un material en el muelle de Boca Chica  se ha agudizado, enfrentando a diversos sectores. En la discusión intervienen ahora la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), ProConsumidor, el Instituto de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la empresa afectada y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Docemca, a quien ProConsumidor le retuvo el cargamento, aseguró el miércoles que se trata de una acción para evitar que venda el producto a menor precio que el producido en RD. Mientras, Adocem acusó a Carib Cement Company Limited (Carib Cement), a sus representantes comerciales en el país y a Digenor de tener un comportamiento deshonesto, poco transparente y violatorio de las leyes dominicanas.

En un comunicado publicado  ayer, el director de Digenor, Julio Santana, dijo que hasta prueba en contrario, el cemento de  Carib Cement “está conforme con las especificaciones” del reglamento RTD-178. “Proponer la prohibición de las importaciones es descabellado; obstaculizarla con una retórica proteccionista es vergonzoso”, dijo.

Los vendedores
Juan Adames
Ferretería Casa Grande
“El cemento dominicano ha mostrado un comportamiento estable en las últimas semanas en su cotización, o mejor dicho se ha situado a la baja, tanto así que se vende entre 285 y 290 pesos. Antes la funda se vio a un precio más elevado”.

Bienvenido Díaz
Ferretería Colón
“Yo puedo decirte que en este establecimiento el cemento que vendemos no ha sufrido alteración de precios en los últimos días. Eso significa que nuestros clientes, de Herrera, han visto rendir más los presupuestos fijados para sus obras”.

Luis Antonio trinidad
Residente en Los Prados
“En la Ferretería La Pradosa la demanda por parte de los clientes se ha mantenido más o menos estable. En el mes de febrero, de este mismo año, la situación era más difícil, pues el producto tuvo un precio más elevado que en la actualidad.

La respuesta de un lado y del otro
La AIRD valoró como positivo e importante el hecho de que las autoridades dominicanas se empeñen en garantizar la seguridad jurídica y el respeto a las normas de calidad en el intercambio comercial internacional, así como en el mercado interno.

Mientras, el titular de la Digenor, Julio Santana, en un escrito colgado en la página web de esa institución acusó a algunos  agentes del mercado dominicano de “erigir fortificaciones defensivas con ladrillos hechos de reglamentos técnicos, haciendo presiones de todo tipo y acusando iracundos, en busca de sorprender en su buena fe a organismos públicos que no evalúan el cumplimiento pero que vigilan y mueven montañas también sin nada en el cesto para proteger a los consumidores”.

Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) responderá la semana próxima sobre el permiso solicitado por Docemca para comercializar su producto en el país. 

En tanto, Alberto Tavárez, abogado de esa empresa expuso que han estado en contacto con las autoridades dominicanas y que les suministró más documentos requeridos por el  MOPC para avanzar el proceso. “Nuestro producto no tiene inconveniente para comercializarse en el país”.

De su lado, Adocem resalta en un comunicado de prensa que Carib Cement, única productora de cemento de Jamaica, tres años atrás había enfrentado problemas en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario