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viernes, 20 de mayo de 2011

LOS HISPANOS Y LA TECNOLIGÍA, CLAVES EN LAS ELECCIONES DE EE.UU


(CNN) — A medida que el período previo a las elecciones de 2012 en Estados Unidos gana relevancia, los hispano-americanos podrían llegar a ser una fuerza política especialmente influyente. De acuerdo con un nuevo reporte, la movilización política de los hispanos en Estados Unidos es un fenómeno cada vez más móvil en términos tecnológicos.
“El uso de los teléfonos celulares se basa en la afinidad cultural por las relaciones estrechas y abre el camino para la acción política y social organizada. Tres áreas en particular demuestran el poder de la tecnología móvil en la comunidad hispana: inmigración, educación y registro/movilización de votantes”, indica el estudio Connected Hispanics and Civic Engagement, publicado recientemente por el Hispanic Institute (THI).
El informe destaca que los hispanos han estado dirigiendo a la población estadounidense en términos de adopción de la tecnología móvil.
Por ejemplo, el verano pasado, Pew Research Center encontró que más del 87% de los hispano-americanos hablantes de inglés poseía un teléfono celular, frente a 80% de los blancos no hispanos. Otro estudio de Pew Research Center encontró que, en comparación con la población general estadounidense, los hispanos usan sus teléfonos celulares con más frecuencia y usan más funciones en ellos. Además, Pew Research Center encontró en 2009 que los hispanos eran líderes frente a otros grupos étnicos en acceso móvil a internet.
La participación cívica móvil de los hispanos no se limita sólo a los teléfonos inteligentes, que hasta ahora representan menos de un tercio de los celulares en uso en Estados Unidos. Gran parte de esta actividad está ocurriendo a través de mensajes de texto, correo electrónico, web móvil y redes sociales; herramientas disponibles en la mayoría de los celulares básicos (dispositivos que están un escalón abajo de los teléfonos inteligentes, y por lo general, la forma más costeable de teléfono celular).
Por ejemplo, el informe señala que en 2006 “un grupo de 4,000 estudiantes hispanos de nivel escolar medio superior utilizó MySpace, correos electrónicos y mensajes de texto para organizar una huelga en señal de protesta. El éxito de los estudiantes sirvió de inspiración para una manifestación mayor posterior en abril de 2006, en Dallas, con 350,000 participantes”.
Y en 2009, dos grupos de defensa de la inmigración (Reform Inmigration for America y Fair Immigration Reform Movement coalition) realizaron una exitosa campaña de mensajes de texto. Enviaron alertas simples que contenían información clave, llamados a la acción, y respuestas rápidas a las noticias de última hora. Reunieron retroalimentación a través de mensajes de texto. Los organizadores atribuyeron a esto un aumento de la asistencia a las reuniones y audiencias en 2009 en comparación con las manifestaciones anteriores en 2008.
Los teléfonos celulares también jugaron un papel de liderazgo en la movilización de 10,000 votantes de Nevada que el Hispanic Institute reclutó durante su campaña de inscripción electoral de 2009.
“Una vez que las personas se registraron para votar, se les enviaron numerosos mensajes de texto para recordarles sobre la votación anticipada, las ubicaciones de los sitios de votación, la disponibilidad de transporte a los sitios de votación, actualizaciones sobre las iniciativas del voto, y otra información. Además, se les dio a los votantes información de contacto y una ubicación central para contacto personal. Esta red móvil de doble vía permitió a los electores tener acceso a la información cuando era más conveniente para ellos”.
Además, “funcionarios del THI podían usar mensajes de texto para medir cuántos de los nuevos votantes registrados habían participado en la votación anticipada o si era probable que esperaran hasta el 2 de noviembre. Con esta información en tiempo real, el personal del THI pudo dirigirse a vecindarios en particular, e incluso a direcciones específicas para realizar un seguimiento personal”.
El THI cree que las aplicaciones móviles fomentarán cada vez más la participación cívica hispana. Un informe de 2010 del Pew Research Center indica que los hispano-americanos dueños de un smartphoneestán adoptando ávidamente aplicaciones, para todo, desde compartir videos hasta servicios de banca y mucho más. Y, en general, las aplicaciones se están convirtiendo en una herramienta clave para todo tipo de campañas políticas y de defensa de derechos, impulsadas por candidatos o para movilizar las bases.
Las aplicaciones podrían ciertamente impulsar la participación cívica hispana en el futuro. Pero si la meta es llegar a un grupo grande y económicamente diverso, como los hispanos, las aplicaciones para smartphones son sólo una parte de una estrategia móvil integrada. Otros componentes vitales para los esfuerzos efectivos de participación incluyen simples aplicaciones basadas en Java (diseñadas para funcionar en teléfonos básicos a través de plataformas como Snaptu y GetJar), sitios web para móviles, redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto.

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