TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (México) (EFE).-Entre los 513 viajeros indocumentados que intentaban atravesar México de sur a norte hasta llegar a Estados Unidos, hay dominicanos, aunque todavía se desconoce su identidad.
Policías mexicanos descubrieron ayer, martes 17 de mayo, a 513 inmigrantes indocumentados de varios países latinoamericanos y asiáticos que viajaban en condiciones infrahumanas en dos “tráilers” por el sureño estado de Chiapas, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló en un comunicado que los inmigrantes, procedentes de China, India, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde reciben atención humanitaria.
Desde el hallazgo, ocurrido en la madrugada, las autoridades les han brindado alimentos, atención médica, apoyo jurídico y psicológico a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y otras dependencias de atención a víctimas del estado, el más meridional de México.
Dos personas, los conductores mexicanos Jesús y Armando Pérez, y los dos “tráilers” Kenworth, fueron puestos a disposición de las autoridades federales, encargadas de depurar responsabilidades en materia de tráfico de personas.
Las primeras investigaciones apuntan a que la “mafia” (red de tráfico de personas) que transportaba a los indocumentados de sur a norte de México habría recibido 7.000 dólares por cruzar a cada uno de ellos hacia Estados Unidos.
La presencia de los indocumentados fue detectada con ayuda de un equipo de vigilancia con rayos X que había en un puesto de revisión instalado en Tuxtla Gutiérrez, donde los camiones no se detuvieron y fueron perseguidos hasta que se les dio alcance unos kilómetros más adelante.
En la acción participaron agentes de las policías del estado y municipales.
Entre las 273 personas que iban en el primer tráiler hay un dominicano, un hondureño, seis nepalíes, doce personas de la India, veintiséis ecuatorianos, 28 salvadoreños y 199 guatemaltecos.
En el segundo vehículo viajaban 240 personas, de los que hasta ahora han sido identificados diecinueve salvadoreños, seis ecuatorianos y tres chinos.
En las próximas horas continuarán las diligencias del caso y se determinará la situación migratoria de las personas rescatadas para su posible traslado a sus países de origen.
Este rescate de los "sin papeles" es uno de los más numerosos ocurridos en el sur de México, donde el más reciente de grandes dimensiones es el de 219 rescatados el pasado 27 de enero cuando eran trasladados en un tráiler.
Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los poco más de mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
Según el más reciente informe sobre la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 11,300 inmigrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.
Recuerdan masacre de abril en Tamaulipas
El 26 de abril el gobierno mexicano informó que había hallado 183 cadáveres en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas, noreste del país. Por la masacre detuvo a 74 sospechosos, entre ellos 17 policías vinculados a la organización criminal Los Zetas.
En su mayoría, los muertos eran viajeros indocumentados, mexicanos y extranjeros, que habían sido abandonados por los traficantes de personas.
Se dijo que un grupo de sicarios los secuestró para obligarlos a que pidieran a sus familiares que les enviaran dinero como pago de rescate.
Otra versión hablaba de que habrían sido testigos, sin proponérselo, de operaciones de narcotráfico y de ajustes de cuentas, lo que llevó a la banda criminal a matarlos para evitar que pudieran dar información a las autoridades si eran rescatados.
Fuente: acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario