GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 20 de mayo de 2011

PAÍSES CENTROAMERICANOS COMBATIRÁN EL NARCOTRÁFICO DE FORMA CONJUNTA


ANTIGUA (CNNMéxico) — Los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua acordaron este jueves tomar acciones en conjunto para combatir el narcotráfico en Centroamérica durante una reunión de emergencia, realizada en Antigua, a la que fueron convocados tras la masacre de 27 guatemaltecos a manos del grupo criminal mexicano Los Zetas, reportó EFE.
Los países intercambiarán información y coordinarán acciones (no aclararon cuáles) "de forma rápida y eficiente" para contener al crimen organizado y la violencia, dijo el mandatario que convocó a la reunión, el guatemalteco Álvaro Colom.
También analizarán el efecto en otros países de la matanza de los 27 campesinos ocurrida el domingo 15 de mayo, debido a que se ha reportado la presencia de Zetas, añadió Colom. Adelantó que "lo más probable"es que quienes cometieron la masacre en El Petén estén escondidos en la selva del norte de Guatemala.
La policía guatemalteca detuvo este miércoles en el municipio de Tactic a Hugo Álvaro Gómez Vasquez, un supuesto alto dirigente de Los Zetas en ese país y responsable de la muerte de los campesinos.
Se cree que el grupo de Zetas liderado por Gómez Vázquez extorsionaba y exigía drogas a Otto Salguero, dueño de la finca donde ocurrió la masacre, y que las víctimas no tenían nada qué ver con el asunto.
El vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl, reconoció ante la prensa que hay "una enorme preocupación (en Centroamérica) por lo que pasa en la región, por el tráfico de drogas, por los cárteles, por Los Zetas".
Los países centroamericanos también discutieron los detalles de un plan estratégico de seguridad que presentarán a la comunidad internacional en junio. El objetivo es conseguir 900 millones de dólares para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico en la región.
Colom confió que la comunidad internacional (en especial Estados Unidos y Europa) aporte recursos para combatir el narcotráfico por ser receptora y consumidora de la droga que se produce en América Latina.
Acción regional y global
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, exigió este jueves desde Washington que haya una agenda regional contra el narcotráfico y el crimen organizado en América. "Dicha propuesta tiene que ser más que la mera suma de las iniciativas nacionales", dijo.
En Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se declaró este jueves a favor de que el combate al tráfico de drogas no sea una responsabilidad de una sola nación: "El narcotráfico tiene que ser una lucha global, un solo país no puede luchar contra semejante flagelo".
Santos hizo este comentario en alusión Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente de México, Felipe Calderón, desde diciembre del 2006 para combatir al crimen organizado. Desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto 34,612 personas en incidentes violentos, según cifras oficiales.
La más reciente medida para combatir el crimen en México la tomó el gobierno de Sinaloa, al norte del país, al prohibir la reproducción de música que exalte a los narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario