GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 20 de mayo de 2011

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO REAL DE LAS PROTESTAS EN ESPAÑA?


MADRID.- A dos días de las elecciones municipales en España, la acampada de manifestantes en la Puerta del Sol en Madrid no sólo no ha remitido sino que se desbordado a calles aledañas y se ha replicado en otras ciudades.
Contenido relacionado
La Junta Electoral ha reiterado la prohibición de la protesta a partir de esta medianoche. ¿Qué pasará después? La sociedad española se pregunta si el llamado movimiento 15M tendrá consecuencias políticas o si se diluirá.
"Ya tiene una consecuencia muy fuerte porque evidencia un amplio rechazo de diversos sectores contra la gobernabilidad, la gestión administrativa, la clase política. Las inquietudes pueden ser inconexas pero hay un sentimiento común de hastío y de avanzar en la democracia. Con las redes sociales el ciudadano ya no es un sujeto pasivo sino activo. Si los partidos quieren seguir teniendo legitimación tendrán que acercarse más a los ciudadanos", comenta a BBC Mundo Javier Rivero, editorialista del diario independiente Diagonal.
La concentración que comenzó el pasado domingo después de una multitudinaria protesta contra la crisis económica que atraviesa España y el descrédito de los principales partidos, se ha convertido en la protagonista de unas elecciones criticadas por la ausencia de propuestas y soluciones de fondo. Ahora bien, ¿influirá en los comicios de este domingo?
"La manifestación en Sol no está cuestionando la existencia de la democracia sino la gestión"
José María Ramón Porta, Fundación Ciudadanía y Valores
"No debería incidir aunque podría aumentar la abstención, un voto menos de la izquierda que alteraría un poco los porcentajes pero no el resultado: se prevé una derrota del partido gobernante (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), responsable de las políticas sociales y de las altas tasas de desempleo", detalla a la BBC José María Román Portas, director de la Fundación Ciudadanía y Valores.
En ese sentido el movimiento se ha desligado rápidamente del PSOE quien en un intento de acercamiento ha colgado en su web el manifiesto de los protestantes para luego retirarlo.
A corto plazo, Porta espera que "independientemente de la buena o mala gestión de los políticos, el sistema democrático prevalezca". A mediano plazo, agrega, "los partidos políticos tienen que repensar la conducción de su vida pública: su conexión con la sociedad, sus intereses, su posición con respecto al poder judicial, la falta de transparencia con los bancos y las cajas".
"La manifestación en Sol no está cuestionando la existencia de la democracia sino la gestión", subraya el experto.
Pliego de demandas
Los manifestantes exigen un variado número de cambios.
"Somos ciudadanos comunes y corrientes, no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna asociación. Nos sentimos decepcionados, estafados por el sector financiero, hartos de la hegemonía política, del bipartidismo", detallaba a la BBC Pablo Gómez, uno de los portavoces del movimiento calificado por algunos medios como 15M pero que aún no tiene nombre.
No obstante, de las asambleas generales, en plena calle, han salido algunas propuestas que se han multiplicado en las decenas de pancartas que empapelan el corazón de Madrid: reforma electoral, listas abiertas o circunscripción nacional, entre otras.
"Son propuestas defendibles por separado pero imposibles cuando se mezclan. Las listas abiertas significarían que cada ciudadano elegiría los candidatos que más le gustan de cada partido componiendo su propia ensalada. El tema se complica con una circunscripción única: cada votante tendría que seleccionar 350 candidatos para el Congreso entre miles de candidatos de los que no sabría nada. En la práctica se votaría a las listas confeccionadas por los partidos", señala Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, en su editorial.
"Que legislen lo imposible y que este viernes se vayan a casa en cumplimiento de la ley. Es mejor que aquello sea un ágape ateniense a que se convierta en un foco de intimidación violenta.", puntualiza el director.
Redes sociales vs barreras
Este jueves la prohibición de la continuidad de la concentración anunciada por la Junta Electoral, cayó como un jarro de agua fría en la Puerta del Sol. La asamblea barajaba una marcha de protesta durante la jornada de reflexión previa a las elecciones de este domingo.
Alrededor siempre han estado las furgonetas de la policía esperando una orden que no llega para el desalojo de la emblemática plaza.
Durante estos días la plataforma web Actuable, surgida en la acampada, ha reunido más de cien mil firmas que, según afirman, "reflejan un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis".
"La sociedad es mucho más exigente gracias a las redes sociales. A través de ellas se están derribando barreras que se creían inexpugnables"
Javier Rivero, editorialista del diario Diagonal
"No tengo claro que surja un partido que canalice este descontento. Ahora bien, la sociedad es mucho más exigente gracias a las redes sociales. A través de ellas se están derribando barreras que se creían inexpugnables. Da igual que sea en El Cairo o en Madrid porque la sensación es la misma: detrás hay personas que sienten que se están quedando fuera del sistema", opina Rivero.
Tanto en la Puerta del Sol como en otras ciudades de España las cámaras han enfocado diferentes rostros y generaciones en las protestas.
"Esa es uno de los aspectos más interesantes de esta protesta. El concepto de ciudadanía incluye por igual al desempleado, al estudiante, al jubilado, al inmigrante. Mientras los partidos no entiendan ese lenguaje, mientras no haya una relación de igual a igual, no va a ver conexión. La sociedad no quiere la relación clientelar de la temporada electoral, está demandando otra cosa", puntualiza el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario