GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 16 de mayo de 2011

REAFIRMAN PROTECCIÓN QUE TUVO FIGUEROA AGOSTO EN PUERTO RICO


San Juan, Puerto Rico. La protección que gozó el capo José David Figueroa Agosto de algunos legisladores antes de que lograra escapar de un presidio de la isla para establecerse en la República Dominicana, es de nuevo tema de interés en la prensa, a propósito de investigaciones emprendidas por el FBI.
El Negociado Federal de Investigaciones   investiga denuncias de que funcionarios electos recibieron dinero del narcotráfico para financiar parte de sus campañas políticas, confirmó el saliente director de esa agencia en Puerto Rico, Luis Fraticelli, según  una información que publica el periódico El Nuevo Día en su version digital.
En los últimos años, han surgido especulaciones sobre presuntos vínculos entre algunos legisladores y narcotraficantes. EL más reciente fue el del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva con el presunto narcotraficante José Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula.
A finales de los 90, Silva hizo múltiples gestiones en favor de la liberación de Figueroa Agosto, quien cumplía una sentencia de 209 años por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez Santiago, alias “Nandy El Gruero”, a quien hampones relacionaban con el hurto de un cargamento de cocaína perteneciente a narcotraficantes colombianos.
Figueroa Agosto solicita un nuevo juicio por ese caso y, acutalmente, espera por la determinación del juez Harry Massanet Pastrana.

Silva Delgado también visitó a Figueroa Agosto en la cárcel y se identificó como su consejero.
Poco después de que fracasaran las gestiones en favor del indulto, Figueroa Agosto salió de la cárcel presentando una orden de excarcelación falsificada y escapó a la República Dominicana, donde, según las autoridades, erigió un imperio de distribución de cocaína y se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la región.
.
“Tenemos información de que algunos narcotraficantes aportaron a algunas campañas políticas”, confirmó Fraticelli en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario, que próximamente será trasladado a Washington D.C. como subdirector en la división que maneja incidentes críticos a nivel mundial (CIRG, por sus siglas en inglés), evitó entrar en detalles sobre las investigaciones y los resultados que pudieran tener.
“Estamos investigando las alegaciones de que algunas campañas políticas de algunos de nuestros funcionarios públicos, no voy a decir a qué nivel, recibieron dinero del narcotráfico. No estoy diciendo que
el candidato lo sabía”, se limitó a decir Fraticelli.

En declaraciones la semana pasada sobre su salida de la jefatura del FBI en Puerto Rico, Fraticelli se expresó  asombrado sobre el nivel de corrupción que existe en el País, y aunque evitó especular, adelantó que el FBI tiene en curso varias pesquisas relacionadas con esos delitos.
Fraticelli destacó que según los análisis de las oficinas centrales del FBI, el año pasado Puerto Rico era la segunda jurisdicción con problemas de corrupción detrás de Newark, pero este año “creo que es la número uno”.
“Hay muchos casos que están maduros y pueden terminar mientras esté aquí, hay otros que están en proceso de llegar a ese punto de madurez y hay otros que están empezando. Semanalmente puedo abrir uno o dos casos de corrupción. Hay investigaciones que van a concluir después que me haya ido y estaré satisfecho cuando lleguen a su conclusión”, indicó Fraticelli en conferencia de prensa el viernes. A preguntas del entrevistador del programa radial, Fraticelli indicó que “van a haber dos o tres operativos más antes de que me vaya”.
Cuando se le preguntó sobre si se trataba de policías, médicos o políticos corruptos, el jefe del FBI respondió que “cualquiera de las anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario