El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que el gobierno se ha visto en la necesidad de adoptar medidas fiscales para mejorar las recaudaciones, porque a pesar de que la economía ha reaccionado bien con las medidas anti-cíclicas adoptadas, los ingresos están por debajo de lo estimado para este año.
“A pesar de que el año pasado crecimos 7.8%, lo que quedó claramente evidenciado es que las recaudaciones no reaccionaron de la misma manera como reaccionó la economía”, dijo el funcionario.
Informó que las proyecciones de ingreso del gobierno para este año van a estar entre 11,000 y 12,000 millones de pesos por debajo de lo que originalmente se proyectó.
Ante ese panorama inesperado, señaló, el gobierno tiene la responsabilidad de adoptar reformas que garanticen el financiamiento del presupuesto, ya que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que el tope de déficit tiene que ser de 33,000 millones de pesos, equivalentes a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Entrevistado en el programa De la semana, Montás dijo que el interés del gobierno no es subir la presión tributaria al 15% del PIB, sino que “de lo que se trata ahora es de poder cuadrar el presupuesto de este año a los fines de que el déficit fiscal que se planteó en el presupuesto, que fue parte del acuerdo con el FMI, no supere los 33,000 millones de pesos”.
Admitió que el gobierno debe buscar llevar la presión tributaria hasta el 15% del PIB, pero con el paquete impositivo llevado al Congreso Nacional solo se incrementa en 0.5% del PIB, equivalente a 9,500 millones de pesos, por lo que pasaría de 13.2% actual a 13.7% del PIB.
Fuente: enteraterd.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario